El juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidió indagar al ex secretario Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, y los ex senadores Emilio Cantarero y José Genoud, informaron fuentes judiciales.
Las fuentes tribunalicias indicaron esta tarde que, aunque el juez aún no había firmado la resolución, ampliará la indagatoria del Cantarero e interrogara por primera vez a Genoud y De Santibañez como imputados en la causa sobre presuntos pagos de sobornos para la aprobacion de reformas a la ley laboral.
Según la declaración del arrepentido ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, De Santibañes es quien entregó y Cantarero y Genoud los que recibieron y repartieron los 5 millones de pesos que se habrían destinado a miembros del Senado para que el 26 de abril de 2000 aprobaran la ley. Las fuentes consultadas agregaron que "hasta ahora Canicoba Corral no adoptó ninguna decisión" con relación al entonces presidente Fernando De la Rúa, sindicado por Pontaquarto como quien impartió las instrucciones para destrabar el tratamiento de la ley en la Cámara alta.
Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado insistieron en los últimos días para que De la Rúa sea citado a declarar como imputado ya que descartan que una dependencia como la SIDE pueda disponer de millones pesos sin que lo sepa el presidente de la Nación.
Tampoco se ordenó la indagatoria del ex encargado de Finanzas de la SIDE Juan José Gallea, pese a que algunos de sus colaboradores quieren llamarlo para que explique el movimiento de fondos en ese organismo, con detalles contables correspondientes a la época inmediata anterior y posterior a la aprobación de la ley.
Las indagatorias de Cantarero, De Santibañes y Genoud "serán ordenadas en las próximas horas y posiblemente sean fijadas para los primeros días de enero de 2004", estimaron allegados a la investigación, en concordancia con la "habilitación de la feria judicial" que Canicoba Corral decidió a partir del 5 de ese mes.
Cantarero, quien desde abril de 2001 tiene confirmada la "falta de mérito" que meses antes le había dictado el ex juez federal Carlos Liporaci (actualmente investigado por supuesto enriquecimiento ilícito), será citado para que formule su descargo por las nuevas imputaciones que se sumaron en su contra.
Pontaquarto, quien según allegados a la causa terminará procesado al menos como partícipe de cohecho, confesó haber entregado a Cantarero el dinero que recibió De Santibañes, y que el ex legislador le entregó en una hoja con el membrete del Senado con los nombres, apodos y cifras a repartir.
El documento, aportado días atrás por Pontaquarto, fue sometido a una pericia scopométrica para determinar su antiguedad y la de la tinta empleada en su impresión, como también la autoría de unas cifras que aparecen manuscritas.
El juez ya recibió un "adelanto" del estudio efectuado por experto de Gendarmería Nacional, que necesita más elementos para expedirse de una forma más categórica con relación a los puntos de pericia marcados por el tribunal.
En cambio, en el juzgado consideraron de gran utilidad para la pesquisa el informe proporcionado por una compañía telefónica sobre las llamadas entrantes y salientes de un teléfono móvil de Pontaquarto.
Entre las comunicaciones figura una efectuada desde ese aparato a otro asignado a Cantarero, que habría sido realizado desde un lugar cercano al departamento que tenía el entonces senador salteño en el barrio Norte de esta capital, donde, según los dichos de Pontaquarto, concurrió para entregar el dinero recibido de De Santibañes.
Pontaquarto dijo que, cinco minutos antes de la entrega de los millones a Cantarero y por sugerencia previa de éste, lo llamó por teléfono para que el ex senador le abriera la puerta de la cochera del edificio. Canicoba Corral evalúa, también a pedido de Freiler y Delgado, citar a declarar como testigo al ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno, porque días atrás firmó un artículo periodístico en el que afirmó haber llevado un "diario" con apuntes de lo que le indicaban otros funcionarios y legisladores sobre el caso de los presuntos sobornos a senadores.
En el último número de la revista "Debate", en una nota firmada por Terragno, se publicaron extractos de esas anotaciones, según las cuales el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez habría definido a Pontaquarto como "el valijero".
"El tiempo de la justicia es más lento que el de los medios (de comunicación) y la sociedad acompaña a éstos últimos", acotó Canicoba Corral esta tarde en diálogo con periodistas, ante quienes se mostró confiado en que "la investigación va a tener éxito".