Kirchner recibe a las autoridades del Congreso para definir la agenda

El presidente Néstor Kirchner recibirá este miércoles a las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado, y a los titulares de las bancadas del PJ de esos cuerpos legislativos, con el objetivo de definir la agenda parlamentaria de cara a lo que resta de este año.

En la reunión entre Kirchner, el vicepresidente y titular del Senado, Daniel Scioli; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y las autoridades de los bloques del PJ en las dos cámaras, Miguel Angel Pichetto y José María Díaz Bancalari, se abordarán temas centrales, como el Presupuesto para 2005.

El nuevo proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos, las leyes sobre seguridad que formaban parte del paquete que envió el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, que todavía impulsa el Ejecutivo, y la creación de la nueva empresa petrolera nacional serán también parte del temario.

De la reunión, que se llevará a cabo en la Casa Rosada, es muy probable que también participen el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, según señalaron fuentes oficiales.

En el encuentro -convocado por el presidente Kirchner- está previsto que se analice uno de los temas que será central en la agenda de los últimos cuatro meses del período ordinario de sesiones: el de la Ley de Gastos 2005, que deberá ser presentada en el Congreso el próximo 15 de septiembre.

Pero ese no será el único tema de debate en las próximas semanas, ya que en Diputados quieren comenzar a acelerar el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos, que ingresó el martes pasado a la Cámara baja.

Por ese motivo, en la reunión quedará definido el día que visitará el Congreso el ministro De Vido para explicar los alcances de la nueva ley y brindar precisiones a los diputados sobre la creación de ENARSA, la compañía energética estatal, proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

En ese marco, también quedan por debatir y convertir en ley en Diputados una serie de proyectos que integraron el Plan de Seguridad que presentó hace tres meses el entonces ministro Beliz y que ya tienen media sanción de la Cámara alta.

Los más importantes se refieren a la limitación de las excarcelaciones para delitos considerados "aberrantes" y una ley similar pero para las personas que incurran en casos de vaciamiento de empresas y liquidaciones fraudulentas.

A la vez, tras la visita que realizó el martes pasado a la Cámara baja, el nuevo titular de la cartera de Justicia, Horacio Rosatti, quedó en claro que se deberían aprobar antes de fin de años dos proyectos más que se refieren a la extensión de la figura del "arrepentido" para todos los tipos de delitos y el juicio sumarísmo o abreviado.

En cambio, diversas fuentes consultadas, tanto del oficialismo como de la oposición -UCR y ARI- pretenden "mas tiempo" para discutir a fondo el último petitorio presentado al Congreso por el empresario Juan Carlos Blumberg.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password