El Congreso retoma su actividad

El Congreso Nacional iniciará esta semana el debate de las leyes incluidas en el temario que el Ejecutivo envió para las sesiones extraordinarias convocadas para febrero, con el análisis, entre otros proyectos, del que modifica el impuesto al gasoil, del marco regulatorio del gas licuado y de los pliegos de varios embajadores.

La actividad se reanudará el martes con las reuniones de los bloques que integran ambas cámaras y se completaría el jueves con sesiones en los dos recintos del Congreso. En esta primera semana de trabajo, el Senado debatiría el proyecto que modifica el impuesto al gasoil y la creación del marco regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ambos con sanción de Diputados, y que quedaron pendientes al fracasar la sesión convocada para la última semana de diciembre.

El temario podría incluir también un conjunto de proyectos conocidos como Antievasión II y una reforma del Registro Unificado de Sociedades por acciones, así como la incorporación de un artículo a la ley de Tasas Judiciales, referidos a la identificación de domicilio fiscal al denunciado al momento de efectuar el pago.

Para la segunda quincena de febrero está prevista la aprobación de los pliegos de Darío Alessandro, Rafael Romá y Ernesto López como embajadores en Cuba, Paraguay y Haití, respectivamente, en un trámite que se demorará al menos 15 días debido a que se deben cumplir ciertos requisitos reglamentarios antes de su consideración en el recinto.

En Diputados, en tanto, uno de los temas que encabeza la agenda es el que crea la nueva Ley de Accidentes de Trabajo, a través de la cual los empleados accidentados o sus familiares -si el accidente es fatal- puedan optar entre cobrar las indemnizaciones del sistema de ART o iniciar una acción civil ante la justicia del trabajo.

Los diputados aspiran a tratar también en los primeros días de trabajo el proyecto que establece la figura del donante presunto y el que contempla la desfederalización de algunos delitos vinculados con las drogas, sanción que reclama el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, y como se trata de dos proyectos que requerirán varias horas de discusión -que podrían demandar incluso más de una sesión- fuentes parlamentarias pusieron en duda que se pueda avanzar realmente en esas cuestiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password