La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolverá hoy si avanza en el pedido de expulsión del justicialista Raúl Ochoa (San Luis), a quien la justicia condenó por haber votado dos veces durante una elección nacional.
Aunque Ochoa había solicitado inicialmente realizar su descargo personalmente, envió la semana pasada un escrito en el cual negó el hecho y acusó a la UCR puntana de haberle "tendido una vil trampa".
Curiosamente, en su descargo, Ochoa acusó también a la justicia de San Luis -la misma que defendió durante sus años como legislador-, de no ser imparcial, y pidió que se congele el pedido de expulsión hasta que la condena quede firme. "Después de todo el descrédito que les merece la Justicia de San Luis; ¿solicitan mi exclusión a raíz de un fallo del (único) Tribunal Oral Federal de la Provincia, sin aguardar que el Tribunal de Casación revise la legalidad de la sentencia?", se preguntó el legislador en su descargo.
Así Ochoa, a quien el PJ provincial que manejan los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá le quitó su respaldo, buscó apoyar su defensa en la frágil situación del Poder Judicial puntano, acusado por la oposición de ser un brazo del poder político.
Si basta para destituir a un senador un fallo de un tribunal provincial, sospechado de parcialidad, consumándose esta destitución antes de que tan frágil sentencia sea revisada, entonces la vulnerabilidad en que se encuentra cada miembro de este Senado es inconmensurable", añadió.