El Senado de la Nación no espera un pedido de permiso del Ejecutivo nacional para que la custodia del presidente estadounidense, George Bush, deba ser convenientemente autorizada a ingresar al país cuando se haga la Cumbre de las Américas, en noviembre.
Así lo confirmó la senadora justicialista mendocina y presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, María Cristina Perceval, al indicar que "las custodias de cualquier presidente se manejan como tales".
"Argentina mantiene su postura respecto del no otorgamiento de inmunidad a ninguna clase de tropas, pero esto tampoco fue solicitado", indicó Perceval. No obstante, la legisladora aclaró que "cualquier cambio en esa situación se tratará en el Congreso", pero recordó que la Constitución Nacional aclara que "la función (en este caso de la custodia) determina las normas de desempeño".
El inciso 28 del artículo 75 de la Carta Magna establece que entre las atribuciones del Congreso figura "permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación".
Legisladores radicales, del ARI, socialistas y otros grupos de izquierda reclamaron al Ejecutivo que dé a conocer con exactitud la cantidad y calidad de efectivos y armamento que acompañarán a Bush cuando, junto con otros 33 jefes de Estado, participe de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.