Defensa oficial de los DNU

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Ejecutivo nacional al asegurar que es un recurso "constitucional".

Fernández remarcó que el uso de los DNU "es una disposición de la Constitución, ergo si la Constitución lo permite y lo que dice es que lo pone en consideración del Congreso, lo que se está haciendo es constitucional".

El titular de la cartera política se pronunció en estos términos al ser consultado sobre el fallo que está preparando la Corte Suprema de Justicia para limitar la utilización de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo.

"Son una imposición de la Constitución y si esta lo permite y lo pone a consideración del Congreso, lo que se está haciendo es constitucional. Entonces, no discutamos más", señaló Fernández luego de participar de un acto que encabezó el presidente Kirchner en la ciudad bonaerense de José C. Paz.

Cuando fue consultado sobre si los decretos no debían ser aplicados únicamente en casos de excepción, Fernández insistió con que "eso no es lo que dice la Constitución". Así las cosas, afirmó que "la doctrina, hasta 1994, decía que los decretos contenían tres conceptos, que eran la necesidad, la urgencia y la conveniencia".

Desde que asumió su cargo el 25 de mayo de 2003, Kirchner firmó 140 decretos de necesidad y urgencia y el fallo que prepara la Corte Suprema limitaría los decretos dictados por el Poder Ejecutivo que no hayan sido ratificados por el Congreso.

Por su parte, el juez Eugenio Zaffaroni admitió que el máximo tribunal estudia formas de garantizar el control del Congreso sobre la sanción de esas normas. Señaló que la Corte estudia exigir un control del Congreso a los decretos de necesidad y urgencia presidenciales, pero estimó que esa decisión no provocar ningún "roce" con el Gobierno. "No creo que pueda generarse algún roce, tampoco se está pensando en anular todos los decretos. Lo que hay en el clima del tribunal es que se cumpla con la Constitución", concluyó Zaffaroni.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password