El Gobierno busca herramientas para frenar concentración económica

El presidente Néstor Kirchner envió al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, para que el Poder Ejecutivo tenga la "decisión final" en operaciones de concentración económica que se efectúen en áreas sensibles como servicios públicos, defensa, energía o minería.

El proyecto fue presentado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el secretario de Coordinación Técnica de la cartera económica, Leonardo Madcur. Luego de reunirse con Kirchner, Lavagna explicó que la regulación de las fusiones y adquisiciones de empresas "es un instrumento de política económica de primera importancia para defender los intereses del consumidor, y cuyo funcionamiento está pautado en una ley, que hoy estamos proponiendo corregir".

Según el jefe del Palacio de Hacienda, la reforma de la Ley 25.156 se propuso porque "esa ley otorgaba al Tribunal de Defensa de la Competencia derechos por encima de cualquier otra autoridad de la Nación, y se la ponía en situación de total autonomía".

La norma vigente data de 1999, cuando se modificó la ley original que había sido redactada en 1980 por la dictadura militar.

Pero para Lavagna, la ley actual "le sacaba a las autoridades políticas, empezando por el propio Presidente de la Nación, la posibilidad de tomar decisiones en algunos temas que son de primera importancia en materia de política económica".

Las tareas del Tribunal de Defensa de la Competencia -que aún no fue puesto en funciones pese a que así lo indica la ley- son llevadas adelante hoy por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Coordinación Técnica de Economía y que conduce el abogado Ismael Malis. Esa labor abarca por un lado la autorización de las fusiones o adquisiciones de empresas que puedan generar un monopolio en algún sector de la economía, y por otro la sanción de las prácticas monopólicas o anticompetitivas que se verifiquen dentro de un mercado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password