El presidente Néstor Kirchner cargó contra el titular del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, al sostener que tuvo un "acto fallido" cuando acusó al Gobierno nacional de haber "comprado votos" en el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura.
"Señor Iglesias, acá el día sábado habrá una inspección ocular en el despacho del Presidente, para ver la mesa donde en el 2000 pusieron la plata del soborno al Senado. Allí si se compraron voluntades", fustigó Kirchner.
Refiriéndose a Iglesias, durante un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno, Kirchner señaló "lo que pasó en 2001 es responsabilidad de ustedes", y le pidió "un poquito de humildad". En esa línea, el jefe de Estado agregó que esto sucedió cuando el radicalismo "estaba en el gobierno" y recordó que fue "esa gestión la que nos llevó al desastre en 2001".
"Le pido a estos dirigentes que antes de hablar asuman sus responsabilidad con la crisis que vivimos los argentinos y además deberían tener un poco de humildad para intentar superar sus propias contradicciones", enfatizó Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno.
"Fue un acto fallido de Iglesias. El sábado viene un juez a hacer una inspección ocular al lado de mi despacho para ver la mesa donde pusieron la plata de los sobornos en el Senado. Eso era cuando ellos eran gobierno, el desastre que hicieron. Ahí se compraron voluntades", respondió Kirchner.
El Presidente se refirió de esa manera al presunto pago de coimas a legisladores durante el gobierno de Fernando de la Rúa para lograr en el Congreso la aprobación de la reforma laboral.
El jefe de Estado abundó luego en las críticas hacia el radicalismo, al señalar que "lo que pasó en el 2001 es responsabilidad de ustedes, que nos llevaron a una situación límite". Luego, el jefe de Estado preguntó: "¿por qué no un poquito de humildad y ponerse a trabajar por arriba de esas contradicciones, y reconocer las culpas para hacer una Argentina distinta?"
"Hay que superar las contradicciones de la vieja política. Los que quieran seguir con la vieja política que sigan, nosotros tenemos que cumplir las tareas para los argentinos que quieren vivir mejor", expresó.
Por su lado, Iglesias enfatizó que el presidente Néstor Kirchner "ha creado un unicato" durante su gobierno y libra "guerras santas" contra los opositores.
El mendocino sostuvo que el jefe de Estado reacciona "siempre con una cortina de humo y un agravio".
"Una vez más el Presidente crea cortinas de humo agraviando; evitando así dar respuesta a los cuestionamientos que se le hacen", cuestionó Iglesias. Agregó que "saca a relucir cuestiones que hoy están en la justicia", como los presuntos sobornos en el Senado y agregó: "todos deseamos sean totalmente esclarecidas (esas cuestiones) y si hubiera culpables sean castigados de acuerdo a derecho".
"El estilo y la forma del Presidente para obtener consensos fueron evidenciados con claridad con el antecedente Borocotó", arremetió el jefe del Radicalismo, quien aludió al pase del diputado nacional Eduardo Lorenzo a las filas del oficialismo.
Se apoyó en declaraciones recientes a un matutino del ex subsecretario General de la Presidencia y actual diputado nacional, Carlos Kunkel. "Cuando un intendente o un gobernador recomienda que su diputado amigo vote porque a cambio va a tener obras yo diría: la función del intendente o del gobernador es solucionar los problemas de la comunidad (...) la política es el arte de gobernar", citó Iglesias. Dijo que por eso "parece poco casual" que los diputados nacionales radicales que votaron a favor de la Ley de reforma del Consejo de la Magistratura pertenezcan a provincias gobernadas por la UCR (Corrientes, Río Negro, Catamarca, Mendoza y Chaco).