El kirchnerismo está resuelto a avanzar con un proyecto de ley, por el que el ministro de Planificación y Vivienda, Julio De Vido, quedará con el control de Fabricaciones Militares, organismo que se hizo famoso por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La iniciativa conocida como "Ley de obtención de medios materiales para la defensa nacional" fue uno de los proyectos cuya sanción solicitó la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuando visitó el Senado el 28 de febrero pasado.
La iniciativa será tratada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Defensa y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y llegaría al recinto para su aprobación en el transcurso de mayo.
La norma elaborada por la titular de la comisión de Defensa, la justicialista Marita Perceval, tiene como objetivo principal reactivar la producción, mantenimiento y desarrollo de materiales militares en forma coordinada, con el objetivo esencial de proveer a las Fuerzas Armadas de los medios adecuados e interoperables para la defensa nacional.
Para lograr este objetivo, la iniciativa dispone "dejar sin efecto" la privatización de las dependencias de Fábricas Militares, incluidas algunas que tuvieron participación en la triangulación ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Menem.
Concretamente el proyecto menciona "la Fábrica Militar Río III, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, y la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Azul".
Al ser consultada al respecto, Perceval se mostró cauta: consideró que "no era pertinente especificar el destino de FM en el proyecto porque se le otorga la facultad al Ejecutivo", pero admitió que "no necesariamente tiene que ir al Ministerio de Defensa".
En consecuencia, Defensa junto con las Fuerzas Armadas se encargaría de la definición estratégica sobre el tipo de producción bélica necesaria, así como de la política comercial a desarrollar en el caso de acuerdos con otros países, pero Planificación estaría a cargo de la administración de las fábricas donde se elaborará ese material.
La Cámara de Diputados ya había aprobado un proyecto para la producción de material militar elaborado por el justicialista Jorge Villaverde, pero perdió estado parlamentario con la renovación en la conformación de ambas cámaras del Congreso.
En consecuencia, Perceval retomó esa iniciativa y con algunas modificaciones volvió a presentarlo en marzo de este año, con el acompañamiento de sus compañeros de bancada José Pampuro -ex ministro de Defensa-, Mario Mera, Fabián Ríos, Mario Daniele y Roberto Urquía, y del radical Ricardo Taffarel.