Analizan proyecto para regular presentación de candidatos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados busca avanzar en un proyecto para evitar que las personas acusadas de haber participado de delitos de lesa humanidad puedan ser candidatos a cargos electivos.

El titular de la Comisión, el kirchnerista salteño, Juan Manuel Urtubey, adelantó que los legisladores analizan diferentes "fórmulas" para "quitar sustento al supuesto apoyo popular" que utilizó Luis Patti para rechazar el proceso en su contra que le impidió asumir como diputado nacional.

La iniciativa, elaborada por la diputada del ARI, Marcela Rodríguez, fue respaldada por Urtubey y establece que no podrán ser candidatos las personas "contra quienes existan pruebas suficientes de participación en violaciones graves de los derechos humanos que puedan implicar crímenes de lesa humanidad".

Urtubey aseguró que la comisión estudia "en qué etapa del proceso se establece la prohibición" de ser candidato porque, explicó, "si exigimos sentencia con condena firme lo que estamos haciendo es ser hipócritas porque no ha habido en el país un proceso de tiempo necesario para que se resuelvan estos casos".

"Hay que buscar cuál es la etapa del proceso en la que no vulneramos el principio de inocencia y si podemos actuar a pesar de que no haya condena", destacó Urtubey.

Como la iniciativa no especifica que deba existir una sentencia firme dictada por un juez, varios legisladores y juristas cuestionaron el proyecto, por considerar que viola el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que toda restricción para postularse a cargos públicos debe fundarse en sentencia judicial. Ese argumento había sido sostenido en el recinto por los diputados del PRO y de la UCR que votaron a favor del ingreso de Patti como diputado por considerar que el ex subcomisario no había sido impugnado en la justicia electoral durante los meses previos a la elección y que no tenía condenas penales en su contra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password