Avanzan los superpoderes en la Cámara baja

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría que respeta el texto aprobado en el Senado sobre los "superpoderes", que permitirán al Ejecutivo modificar el destino de las partidas presupuestarias sin consultar al Congreso.

El texto fue aprobado en un debate que llevó poco más de dos horas y el Frente para la Victoria respondió así a la preocupación del Gobierno nacional, que otorga gran importancia a la sanción de la iniciativa que impulsó con vehemencia en el Senado la primera dama Cristina Fernández.

El oficialismo prevé tratar el proyecto el próximo 2 de agosto en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se escucharán fuertes críticas de la oposición, que rechaza de plano la propuesta del kirchnerismo.

El proyecto oficial busca convertir en permanente la facultad de modificar el destino de las partidas presupuestarias, que desde hace 10 años el Congreso otorga la jefe de Gabinete en forma temporaria.

Los opositores -UCR, ARI, PRO, Justicialismo Nacional y los socialistas- sostienen que la modificación, tal como lo que requiere el Gobierno, es "inconstitucional", y señalan que "la delegación de facultades para cambiar el destino de las partidas debe tener una fundamentación como la emergencia económica, que es acotada en el tiempo".

Sin embargo, el rechazo de todo el arco opositor no alcanzó para modificar una coma del proyecto oficial porque el Frente para la Victoria controla la comisión con 28 de los 47 integrantes. "Esta delegación es claramente violatoria de la Constitución y va a tornar abstracta a perpetuidad la sucesivas sanciones del Congreso de los proyectos de presupuesto", sostuvo el diputado arista Adrián Pérez.

Por su parte, el ex duhaldista Juan José Alvarez también criticó la iniciativa oficial: "no hay explicación para conceder en forma permanente la delegación de facultades".

"Si existe emergencia que lo digan y entonces analizaremos la situación y se concederá la delegación pero con un plazo determinado", indicó Alvarez, líder del grupo "El General", que conduce el bloque de Justicialismo Nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password