No hubo cuestionamientos en el recinto contra Alvarez

Los diputados del Frente para la Victoria acordaron no cuestionar públicamente a Juan José Alvarez por su pasado como agente de la SIDE durante la dictadura para "evitar victimizarlo".

Al cabo de una acalorada discusión, decidieron además hablar sólo si el tema era mencionado en el recinto y presentar una cuestión de privilegio para que Alvarez "explique quiénes son los ex agentes de la SIDE que permanecen en las sombras".

Es que el ex intendente de Hurlingham había hecho referencia a "otros legajos" de agentes de inteligencia, lo cual actuó como un revulsivo dentro del bloque oficialista. "Es una irresponsabilidad decir que hay otros agentes y no dar nombres y nosotros queríamos que diera los nombres", explicó uno de los legisladores que impulsó el reclamo, pero que cedió ante las argumentaciones del titular de la Cámara baja, Alberto Balestrini.

Balestrini dijo que el presidente Néstor Kirchner le había "sugerido" no avanzar sobre el tema para "no victimizar" a Alvarez y ese planteo, tras varias idas y vueltas, convenció a Remo Carlotto, Genónimo Vargas Aignasse, Carlos "Cuto" Moreno y Héctor Recalde, entre otros.

En ese marco, si bien Alvarez había anticipado que realizaría una cuestión de privilegio por haber sentido violados sus fueros como legislador, el diputado bonaerense sólo tuvo un paso fugaz por el recinto.

Como contrapartida, tampoco el bloque kirchnerista presentó una cuestión de privilegio, pese a que muchos legisladores oficialistas deploraron que Alvarez hubiera desparramado sospechas sobre otros colegas a los cuales no mencionó.

Lo cierto es que el ex secretario de Seguridad bonaerense decidió no seguir agitando las aguas con una cuestión de privilegio en el recinto luego de conversar con el presidente del Cuerpo, Alberto Balestrini.

"Primó la idea de no victimizar a un diputado que ya tiene bastante con la condena social que implica haber sido un agente de los servicios de la dictadura", dijo un legislador kirchnerista que reconoció que hubo "una discusión muy fuerte en nuestro bloque".

Más allá de las versiones, lo cierto es que Alvarez sólo ingresó al recinto al comienzo de la sesión de tablas y se retiró luego de saludar a sus compañeros, quienes también le aconsejaron mantener un "perfil bajo".

El presidente de su bloque, Jorge Sarghini dijo que "Alvarez ha dados sus explicaciones y esas son nuestras explicaciones", además de subrayar que "se ha violado la Ley de Inteligencia con una intencionalidad política".

Según se supo, los diputados Remo Carlotto y Vargas Aignasse, presentarán en las próximas horas un proyecto para crear un ente civil que desclasifique los archivos de la SIDE para que sean utilizados por la Justicia cuando existan indicios de que se cometieron delitos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password