Discuten Régimen de Corresponsabilidad Gremial

El Senado debatirá hoy un proyecto que restablece el sistema de convenios de Corresponsabilidad Gremial, para la recaudación de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social del sector rural.

Voceros del bloque del Frente para la Victoria consideran que aprobarán sin mayores inconvenientes el proyecto sancionado por la Cámara baja, pero como recibirá modificaciones, deberá regresar para una segunda revisión a Diputados. La iniciativa contempla la creación de una denominada "tarifa sustitutiva" que -previo convenio entre los trabajadores y las cámaras empresarias del sector rural- permitirá simplificar el pago de diversos aportes.

Los fondos recaudados se repartirán entre el régimen de asignaciones familiares, la obra social del gremio, aportes para las ART, para el seguro de desempleo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, para un fondo de gastos de sepelio y la afiliación sindical.

Varias de las reformas introducidas en el proyecto proveniente de Diputados fueron propuestas por el senador chaqueño Jorge Capitanich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, quien indicó en su proyecto modificatorio que si bien es difícil estimar la cantidad de trabajadores rurales en negro, habría entre 1.200.000 y 1.500.000, muy por encima de los legalmente registrados, que suman apenas unos 450 mil.

El principal objetivo de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial es reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados a todo el Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza al momento de la venta de la producción.

La ley serviría para combatir el trabajo en negro e incrementar la recaudación; brindar a todos los trabajadores cobertura social; combatir la competencia desleal de los empleadores en negro; y facilitar el cultivo de determinadas variedades que, por distintas circunstancias, ya no se cultivan en la Argentina.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), existen aproximadamente 70 mil empleadores y 450 mil trabajadores registrados. Sin embargo, la cifra de jornaleros real se supone en un millón y medio, aproximadamente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password