Analizan medidas para dar más seguridad en los aeropuertos

La seguridad en los aeropuertos y de las aeronaves volvió a ser tema de agenda en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (PJ). El proyecto de ley analizado en esta oportunidad declara la necesidad de la sanción de Planes Reguladores del Entorno Aeroportuario.

La iniciativa de autoría de la senadora riojana Ada Maza (PJ), propone regular aquellos aspectos relacionados con el entorno de los aeropuertos, de modo tal que las construcciones, instalaciones o actividades allí desarrolladas no afecten la seguridad operacional aeronáutica.

Participaron de la reunión el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), brigadier mayor (R) Horacio Oréfice; el gerente de Asuntos Legales de Aeropuertos Argentina 2000, Diego González y el docente universitario especialista en derecho administrativo, Ismael Mata.

Los invitados coincidieron acerca de la importancia de legislar sobre los entornos de los aeropuertos, señalando que la urbanización tiende a avanzar y rodear a los aeropuertos, generando riesgos e interferencias a las actividades aeronáuticas.

En ese sentido, el titular del ORSNA se refirió a la diversidad de situaciones que pueden afectar a la seguridad operacional, ejemplificando con las emisiones radiales que interfieren los sistemas de radioayudas o las plantas cloacales que son fuente de contaminación aviaria.

Recordó que la caseta de gas sita en la cabecera de la pista del Aeroparque metropolitano que agravó el accidente de la aeronave de Lapa, aún sigue instalada.

Por su parte, el representante del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, puso de relieve el déficit jurídico y regulatorio de la actividad aeroportuaria, aunque reconoció que el problema de los planes reguladores es común en todos los aeropuertos del mundo. “El plan regulador pasa por una revalorización del aeropuerto como servicio público, como unidad gestora de empleo y de desarrollo económico”, por lo que requirió que la normativa que pueda emanar de las jurisdicciones locales no contravenga las exigencias propias de la prestación de aquel servicio.

Ismael Mata señaló que no tenía dudas acerca de que los aeropuertos constituyen “establecimientos de utilidad nacional”, por lo que la jurisdicción federal se impone frente a la regulación local. Destacó la necesidad de coordinación con la autoridad local, pero supeditada a la no interferencia u obstaculización de la actividad aeronáutica desplegada en el Aeropuerto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password