Entre el miércoles o jueves, Diputados aprobaría el Presupuesto 2007, que pasará al Senado para su sanción definitiva. En tanto, podría tener sanción en el Senado a mediados de la semana la prórroga de la Emergencia Económica, y sería tratada por la Cámara baja a fin de noviembre.
El Congreso buscará avanzar esta semana en varios proyectos económicos claves para el gobierno nacional, entre los que se encuentran el Presupuesto 2007, que sería aprobado por los diputados, y la prórroga de la emergencia económica, que obtendría sanción en el Senado.
En ese marco, el Ejecutivo dispuso la prórroga hasta el 29 de diciembre de las sesiones ordinarias, lo cual permitirá avanzar además en el debate de otras cuestiones importantes como la Ley de Educación, la reducción de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la norma que crea un marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga.
El oficialismo descuenta que el Presupuesto 2007 será aprobado este miércoles o jueves por la Cámara de Diputados y pasará al Senado para su sanción definitiva, a pesar de que la oposición logró finalmente unificar su postura y emitir un dictamen conjunto en rechazo al proyecto oficial.
Si bien en Diputados el bloque Frente para la Victoria-PJ -que preside Agustín Rossi- no cuenta con mayoría propia, tiene garantizada la aprobación del texto con el respaldo de los aliados del Peronismo Federal y algunos transversales, que le permitirán desarticular la movida conjunta realizada por la oposición para rechazar el proyecto de Presupuesto 2007.
A pesar de que el bloque de diputados radicales había firmado el miércoles pasado un dictamen de minoría por separado, un día después decidió acordar con el PRO y los duhaldistas lavagnistas del Justicialismo Nacional y firmó un despacho conjunto para rechazar "totalmente" el proyecto.
En su dictamen, la oposición cuestiona fuertemente el texto, al sostener que "queda desvirtuado" por las facultades del jefe de Gabinete para "modificar lo que el Congreso decida" y la "ausencia de un mecanismo para el debate parlamentario de la aplicación de los excedentes de recaudación".
La movida fue interpretada por varios dirigentes como el primer paso de un acuerdo político de cara a las elecciones del año próximo, que podría encabezar el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El Presupuesto 2007, que sería convertido en ley por el Senado el 30 de noviembre, prevé un crecimiento de 4 por ciento, una variación de previos que oscilará entre 7 y 11 por ciento y un incremento de haberes jubilatorios de 13 por ciento a partir del 1 de enero de 2007.
El texto remitido el pasado 15 de setiembre por el Ejecutivo contempla además gastos totales que ascienden a 121.303,1 millones de pesos, con un incremento de 29,3 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social por efecto de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones.
En tanto, la prórroga de la Emergencia Económica podría tener sanción el miércoles en el Senado y ser tratada por Diputados la última semana de noviembre.
Este tema generó debate en el Senado cuando el texto fue tratado en la comisión de Presupuesto, donde el oficialismo defendía la sanción argumentando que la Argentina aún permanece en crisis, mientras que la oposición atacaba al proyecto, al hacer referencia a los índices económicos y sociales favorables. Se trata de la cuarta prórroga de la emergencia económica, social, sanitaria y ocupacional -desde la vigencia de la norma original sancionada por el gobierno de Eduardo Duhalde en enero de 2002- y que faculta al Ejecutivo para renegociar los acuerdos con las empresas de servicios públicos.
Fuentes parlamentarias no descartaron que esta cuestión pueda derivar finalmente en una postura conjunta de la oposición para rechazar el texto, como sucedió con el proyecto de Presupuesto.
Entre las leyes económicas pendientes se encuentra además la iniciativa que propone eliminar el pago de ganancias sobre la vianda y el transporte a los trabajadores petroleros, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, que aún debe recibir sanción de ambas cámaras.
En la Cámara baja, en tanto, los diputados podrían dar sanción a la ley que crea un marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga, que recibió dictamen la semana pasada de la Comisión de Legislación General.
El proyecto delega el control de esta actividad, que se encuentra desregulada, en la Superintendencia de Salud y en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.