La Cámara de Senadores sancionó y giró a Diputados el proyecto de ley que prorroga la vigencia del derecho a la exportación de hidrocarburos, creado por la Ley de Emergencia Pública sancionada en enero de 2002.
La Cámara de Senadores sancionó y giró a Diputados el proyecto de ley que prorroga la vigencia del derecho a la exportación de hidrocarburos, creado por la Ley de Emergencia Pública sancionada en enero de 2002.
En aquel momento, la retención de hidrocarburos fue instaurada por cinco años que se vencen el próximo 7 de enero de 2007.
El proyecto, aprobado por 35 votos contra 14, prorroga la vigencia del "derecho a la exportación de hidrocarburos", y las "facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional para establecer las alícuotas correspondientes" que podrán ser "delegadas" en el Ministerio de Economía y Producción. Lo recaudado por el tributo "se destinará a la consolidación de la sustentabilidad del programa fiscal y económico actual".
Al fundamentar su proyecto de ley, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, sostuvo que la retención encuentra "sustento en los recursos fiscales originados en los derechos de exportación de hidrocarburos" que son de "decisiva importancia para el mantenimiento del superávit fiscal" del actual modelo económico.
Además, el legislador chaqueño remarcó que también "se hace necesario sostener un equilibrio de precios interno y tipo de cambio que permita mantener el actual esquema económico del país".
"Al mismo tiempo, resulta insoslayable continuar mitigando el impacto del incremento en el precio internacional de los hidrocarburos", sostuvo Capitanich.