Para el diputado kirchnerista las modificaciones "revierten normas de esclavitud".
El diputado nacional y asesor de la CGT, Héctor Recalde, consideró que las reformas en el sistema de AFJP impulsadas por el gobierno "cambian un sistema de lucro por otro social", y señaló que la reducción de aportes de comisiones y la libre elección por seis meses "revierten las normas de esclavitud del sistema de jubilación privado".
Recalde calificó de "buenísimo" el anuncio del gobierno y recordó que las medidas "son un viejo anhelo de la CGT y de Hugo Moyano, un opositor histórico al sistema de AFJP".
"Hay que recordar que el sistema de jubilación fue creado por los liberales de los 90 y que son los autores de la esclavitud del sistema que impone que aquel que se afilió o lo afiliaron de prepo, no puede liberarse y volver al sistema estatal".
El diputado del Frente para la Victoria dijo que en la Argentina "alguien que se casa y se da cuenta que eligió mal puede divorciarse, en cambio en el sistema de AFJP no puede". Agregó que el gobierno está cambiando "un sistema de lucro neto, como lo es el de las AFJP, como lo es el de las ART, como lo es el pago de tickets canasta, por otro más social, porque todos esos sistemas desfinancian la seguridad social".
"Se está cambiando la perversión del sistema", señaló Recalde, quien resaltó que el proyecto "promueve que ahora el indeciso se quede en el Estado, y le dan la opción de quedarse y la potestad de que si quiere ir al de la AFJP que lo diga".