Impulsan juicio político contra Sobisch

Sube la presión en Neuquén para remover al gobernador neuquino, tras la crisis por la represión a los maestros.

Diputados provinciales de la oposición pedirán un juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, tras la muerte del docente Carlos Fuentealba como consecuencia de la represión policial en la provincia.

Los legisladores de los bloques del Frente Grande Raúl Radonich y Pablo Tomasini; del Movimiento de Integración y Desarrollo, Ricardo Rojas; del ARI-PI, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman; de Recrear, Eduardo Mestre, y de Libres del Sur, Jesús Escobar, anunciaron que este lunes formalizarán un pedido de juicio político contra el mandatario neuquino.

De todos modos, conviene aclarar que no es demasiado probable que la iniciativa prospere, habida cuenta de que el gobernante MPN y sus aliados cuentan con mayoría en la Cámara baja provincial.

No será suficiente con el hecho de que la iniciativa tenga la anuencia de los dos integrantes del Partido Justicialista, por cuanto el Movimiento Popular Neuquino tiene 17 bancas de las 35 de la Legislatura provincial, y además hay 6 legisladores que responden a sectores sobischistas-menemistas, que normalmente votan en conjunto con el MPN en los temas de mayor trascendencia.
Amén de que termine convirtiéndose en una iniciativa testimonial, la oposicion neuquina promueve el enjuiciamiento de Sobisch acusándolo de ser el máximo responsable de lo ocurrido el miércoles pasado en la ruta nacional 22 cuando grupos antimotines dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra docentes causando la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

La diputada del ARI Beatriz Kreitman instó a todos los partidos políticos a acompañar la presentación, en tanto que su colega del Frente Grande Raúl Radonich acusó a Sobisch de “haber quebrantado la paz social por la decisión de reprimir a los docentes”.

A su vez, desde el PI Carlos Moraña sostuvo que “lo que ha pasado en Neuquén no puede quedar ni se puede agotar en un solo policía”.

Ricardo Rojas (MID) aseguró en tanto que “la de Neuquén es una policía violenta y el gobernador está de acuerdo con una política represora”.

De Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar aclaró que el pedido de juicio político responde a “un mecanismo institucional previsto en el artículo 266 de la Constitución de la Provincia”.

Pablo Tomassini, del Frente Grande, afirmó que “Neuquén pasa a ser el centro de la represión de la protesta social en el país” y el legislador Eduardo Mestre de Recrear llamó a sus pares del Movimiento Popular Neuquino a que apoyen esta iniciativa.

En tanto, la dirigente de la CTA de Neuquén Patricia Jure, advirtió en referencia a la muerte del docente durante una protesta: “La orden fue del gobernador y queremos que se vaya”.

“No nos alcanza con (el policía Darío) Poblete preso porque sabemos que el que dio la orden fue el gobernador. Sabemos que ahora van caer las cabezas de unos cuantos, pero no alcanza, ayer fue claro, había casi 10 mil personas que cantaron para que se vayan todos, para que se vaya Sobisch”, destacó Jure.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password