Patti, cada vez más cerca de la banca

Un dictamen de la Procuración General de la Nación advierte que los diputados no tienen potestad para impedir que un legislador electo jure para asumir el cargo.

Un nuevo aval acaba de recibir Luis Patti respecto a la posibilidad de que acceda a una banca en la Cámara de Diputados.

Se trata del dictamen emitido por el procurador general de la Nación, Luis González Warcalde, en el que se advierte que la Cámara de Diputados “ha excedido su potestad constitucional” al impedirle al ex subcomisario asumir su banca.

El dictamen está en manos ya de la Corte Suprema, que deberá dictaminar en el futuro, con el antecedente de que ya recientemente determinó que un ex militar en la misma situación, el general Bussi, debió haber asumido en el cargo.

Recordemos que el año pasado los diputados rechazaron el ingreso de Luis Abelardo Patti, argumentando “inhabilitación moral”, por estar vinculado a causas sobre derechos humanos.

Precisamente para su determinación, el procurador González Warcalde se basó en la resolución adoptada por el Máximo Tribunal para el caso de Antonio Domingo Bussi,
El Procurador sostuvo que corresponde aplicar el caso Bussi al de Patti, y que en este caso el mandato es “subsistente” porque el mismo no está vencido.

Patti fue elegido como legislador por la provincia de Buenos Aires en octubre de 2005 y el cargo es hasta diciembre de 2009, en tanto su banca fue ocupada por el suplente Dante Camaño.

El Procurador sostuvo que el caso Patti encuadra en la jurisprudencia de la Corte en el caso Bussi, ya que la Cámara de Diputados rechazó ambos diplomas por la misma causal de “inhabilidad moral”.

“En conclusión, de acuerdo a la doctrina novísima de la Corte Suprema, la Cámara de Diputados de la Nación, al juzgar el diploma de Luis Abelardo Patti, ha excedido su potestad constitucional (artículo 64 de la Constitución Nacional)”, concluyó el Procurador.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password