La iniciativa fue suscripta por la mañana por el Presidente y sus detalles fueron anunciados por el ministro de Economía y el titular de la AFIP.
Ya está en la Cámara de Diputados el proyecto oficial que incrementará de 102.300 pesos a 300.000 pesos el monto mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.
La norma será girada directamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para un rápido tratamiento, a fin de poder ser puesta en marcha a partir del 1 de enero del próximo año.
La iniciativa busca "otorgar mayor equidad" en la carga tributaria, ya que estos montos "no implica riqueza" y beneficiará a "300 mil contribuyentes que quedarán fuera de pagar el tributo".
En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció la firma del proyecto, el ministro Miguel Peirano dijo que "manifestaciones de bienes personales por debajo de 300 mil pesos no implican manifestación de riqueza y se justifica que no paguen el tributo, además de la simplificación tributaria que implica la decisión en sí misma".
Según se informó, el proyecto aumenta el mínimo no imponible hasta 300 mil pesos y se establece una alícuota de 0,50% para los bienes entre 300 mil pesos a 750 mil; más de 750 mil pesos a 2.000.000, 0,75%; más de 2 millones a 5 millones de pesos 1,00% y más de cinco millones de pesos 1,25%.
El proyecto fue firmado por el presidente Néstor Kirchner durante una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa de Gobierno con el ministro de Economía, Miguel Peirano; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Los beneficios de la iniciativa involucran a un total de 470 mil.
Durante la conferencia de prensa, Peirano estimó que el Parlamento le dará curso a esta iniciativa "lo más pronto posible, y durante el período legislativo actual", mostrándose confiado en que en el transcurso del año en curso "va a estar rigiendo este beneficio", y aseguró: "tenemos expectativas de inmediatez en el tema".
Por su parte, Alberto Abad subrayó que "esta modificación le da más racionalidad al impuesto a los bienes personales", al tiempo que se le agrega "un nivel de progresividad tenue" en las alícuotas de las escalas superiores.
Además, puntualizó que las personas físicas que ya pagaron anticipos, "van a tener la posibilidad de aplicarlos al pago de otro impuesto" o bien se aplicará un mecanismo de devolución, una vez que se apruebe la ley.