Organizaciones ecologistas manifestaron frente al Congreso solicitando la aprobación de la ley contra el desmonte. Entregaron un petitorio dirigido al vicepresidente Daniel Scioli.
A pesar de la lluvia, un gran número de manifestantes se dio cita en las zonas aledañas del Congreso en reclamo de la sanción de la Ley de Bosques, que se encuentra en el Senado.
En este marco, Greenpeace entregó un documento dirigido al vicepresidente Daniel Scioli que incluye más de un millón de votos virtuales y firmas que reclaman la urgente aprobación de la norma.
La campaña, que reunió hasta el momento 1.194.839 votos virtuales y firmas recolectadas a lo largo de Argentina, culminó este martes con una marcha al Congreso.
El evento de este martes reunió a alrededor de 300 personas, que coparon los alrededores del Parlamento.
Concretamente, el petitorio fue suscripto por 1.198.447 ciudadanos, con el objeto de fin destrabar el tratamiento de la ley, que se encuentra en el Senado nacional, donde sería tratada en marzo del año que viene.
Esencialmente, la iniciativa legislativa establece una "moratoria a los desmontes" hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable.
La norma además establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, explicaron desde Greenpeace.
De acuerdo con los datos difundidos por Greenpeace, la mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas.
El acto de este martes se inició al mediodía y cortó el tránsito de la avenida Entre Ríos frente al edificio del Congreso durante 20 minutos, y quedó desplegado un enorme cartel con la consigna "Un millón de votos por los bosques".
Estuvieron presentes en apoyo a la iniciativa los diputados Claudio Lozano, Miguel Bonasso y Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, entre otros políticos y funcionarios.
A su término, una delegación de las organizaciones convocantes ingresó al edificio para entregar las planillas y los cds que contienen el pronunciamiento de más de un millón de argentinos en favor de la Ley de Bosques, volcado en votos virtuales y firmas.
La iniciativa busca que los legisladores sancionen una norma que establezca una moratoria a los desmontes, hasta que en cada provincia se realice un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, dijeron los ambientalistas.
Según Greenpeace, el proyecto de "Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" ya tiene media sanción de Diputados y debe ser aprobado ahora en el Senado Nacional.
"El objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, para lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras evaluar la situación de cada provincia", explicaron los ambientalistas por internet, donde convocan al voto virtual.
La convocatoria de Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre-Argentina y Fundación Proteger fue acompañada por Taller Ecologista, Aves Argentinas, Iniciativa Verde, Eco Acción, M'Biguá, entre otras entidades.