Previsiblemente, los ejes de la discusión fueron la inflación y la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires.
El programa A Dos Voces, que emite TN, realizó un debate entre los cuatro principales candidatos para el Senado en la Capital Federal. Estuvieron, por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus; del PRO Carlos Melconián; de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro; y del radicalismo lavagnista Ricardo Gil Lavedra.
El debate televisivo estuvo marcado claramente por las fuertes críticas que lanzaron los representantes de la oposición y la encendida defensa del ministro de Educación, quien resaltó los logros alcanzados por la administración kirchnerista.
Respecto a la relación Nación-Ciudad, se planteó la discusión en torno a la autonomía, respecto a lo cual el ex candidato oficialista a la Jefatura de Gobierno planteó la necesidad de "pelear fuertemente por la autonomía de la Ciudad", aunque al reclamarle el representante macrista el traspaso policial con recursos, aclaró Filmus que habrá que discutirlo con el resto de las provincias, las cuales se oponen a la medida.
El economista Carlos Melconián destacó la necesidad de aclararle a los representantes del interior que “no se les está sacando nada”, mientras que decir lo contrario resulta por lo menos “engañoso”.
En este tema coincidió la candidata de la Coalición Cívica, por cuanto habló de una autonomía “mutilada” y advirtió que cuando Macri "quiera hacer cumplir una orden deberá llamarlo al presidente Néstor Kirchner para que autorice una medida". Al cruce salió Filmus, quien aclaró que no se puede ir a discutir con el Presidente por cada tema. "Una cosa es hablar cuando no se gestiona y otra cosa es gestionar", puntualizó en una línea ya planteada tiempo atrás por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Todos coincidieron en la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires amplíe su autonomía, con el traspaso del manejo de la policía, la Justicia, el transporte, el puerto y los juegos de azar.
Más adelante la cuestión pasó por seguridad e inclusión social, y ahí la oposición se unió para cuestionar al oficialismo por la "falta de equidad entre el crecimiento de Argentina y la redistribución del ingreso", tal cual lo expresado por uno de los candidatos.
"No hay verdadera decisión política para solucionar los problemas", dijo Gil Lavedra, quien planteó que fue Lavagna el que sacó al país de la crisis de 2001. Filmus le respondió que el que "verdaderamente tuvo decisión política para sacar al país del caos en el que se encontraba fue el presidente Kirchner".
Gil Lavedra hizo una fuerte defensa de su candidato presidencial, Roberto Lavagna, señaló que "el Gobierno se debe basar en un principio de equidad" y acusó al presidente Kirchner "por no tener una política de seguridad".
Cuando la cuestión pasó por Salud y Educación, Melconián consideró "una vergüenza politizar cuando se habla de educación y salud. Nunca vi en mi vida entrar tanta plata y tener la salud y la educación que tenemos".
María Eugenia Estenssoro le pidió al oficialismo "no tergiversar cifras" y Filmus contestó con la enumeración de los logros en materia educativa como el aumento de la inversión en el sector, la apertura de escuelas técnicas y la equiparación del piso salarial de los docentes.
La inflación fue otro de los temas tratados y en torno a ello Filmus dijo que “inflación era la que había en sus épocas", en alusión a Gil Lavedra, quien fuera funcionario durante el gobierno radical de Alfonsín.
Como réplica, el candidato de UNA dijo "la inflación real del 22 por ciento sitúa a Argentina entre los peores países del mundo".
A la defensiva, pero siempre atacando –vaya paradoja-, Filmus advirtió: "Yo les quiero preguntar a ustedes tres: ¿ustedes estuvieron en Argentina entre 2000 y 2003 o llegaron después? porque si ustedes no se dan cuenta de lo que pasó podemos volver al 2000".
Los cruces más picantes se desataron por la coparticipación federal, la pobreza, la seguridad y la construcción de escuelas, un punto que Filmus defendió con uñas y dientes, en su carácter de ministro de esa cartera.