En el paraje El Caín, 150 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Maquinchao, los ciudadanos deberán trasladarse hasta 100 kilómetros para votar. En Belén, Catamarca, se eligirá un concejal. En Puerto Madryn, será fiscal de mesa un hombre sin manos.
En el paraje El Caín, 150 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Maquinchao, podrán votar este domingo unos 300 electores con domicilios dispersos en distintos puntos de la meseta de Somuncurá, enorme reserva natural que es una de las regiones menos habitadas de toda la Patagonia.
Algunos de los votantes se trasladarán hasta 100 kilómetros, entre cañadones y caminos escarpados, para cumplir con su obligación cívica y, también, aprovechar para hacer algunas compras, saludar a parientes y quizás establecer algún negocio de venta de lanas y cueros.
El Caín es un vocablo de origen tehuelche que puede traducirse como piedra plana, o piedra para moler, en referencia ala abundancia de ese tipo de rocas en el lugar.
"La gente viene a votar como puede, en sus camionetas y a caballo, pero también sabemos de algunos pobladores que no tienen movilidad o no andan demasiado bien como para montar y entonces los tenemos que ir a buscar nosotros" informó Hugo Melivillo, comisionado de Fomento en El Caín y única autoridad del lugar.
Aseguró que "como en ocasiones anteriores vendrán a votar unas 200 personas, pero también bajan los chicos acompañando a los padres, así que en total nos juntamos como 600 paisanos y se arman lindos grupos para conversar y pasarnos las noticias".
La única mesa electoral, con padrón mixto, funcionará en la escuela hogar y la presidirá la misma directora del establecimiento.
El telegrama con el escrutinio provisorio será enviado por la radio policial a Maquinchao, desde donde lo retransmitirán al juzgado federal de Viedma.
Por su parte, solo un concejal titular y un suplente, serán los únicos cargos locales que se elegirán en el departamento de Belén.
La elección obedece a una sucesión de renuncias en esos cargos que se vienen originando desde el 2003, y terminó con las lista de suplencias para reemplazar a los dimitentes. Por lo tanto, un concejal titular y un suplente para el Concejo Deliberante de la población de Londres en el departamento Belén, serán los únicos cargos locales que Catamarca elegirá el domingo, oportunidad en que el distrito local elegirá dos diputados nacionales.
En el 2003 renunció el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Aybar (PJ) y en el cargo lo sucede el vice, Francisco Castro (PJ), quien también renunció en 2005; Francisco Carrizo (PJ) en su condición de suplenta asume para cubrir el espacio dejado por Aviar.
Guillermo Bulacios (Frente para la Victoria) reemplaza al dimitente Castro, pero meses después también renunció y pone fin a la lista de suplencias.
El cuerpo deliberativo está compuesto por tres miembros y, según su titular Selva Soria de Miranda manifestó que, las renuncias se produjeron por problemas partidarios y no del Concejo Deliberante de ese poblado de 3.500 habitantes que está ubicado a unos 300 kilómetros de la capital catamarqueña.
Tres lista fueron oficilizadas para disputar la vacancia: Frente Cívico y Social postula a Eduardo Bellido-Ramona del Valle Contreras; Frente para la Victoria a Jorge Díaz Romero-Clorinda Soria; y Frente UNA Catamarca Avanzada a Guillermo Lobo-María Soledad Mamaní.
En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó su gratitud ante el hecho que un hombre sin manos será autoridad de mesa y dijo que este persona "es un ejemplo para toda la Argentina" y que "tiene mucho empuje y ganas de trabajar".
El intendente de Puerto Madryn, , afirmó que, además, le ofreció un trabajo en la comuna al hombre -cuya identidad no trascendió- "porque es un ejemplo para toda la Argentina" y "tiene mucho empuje y ganas de trabajar".