En la elección legislativa revalidó títulos, tras haber ganado la gobernación meses atrás. Una banca del Senado para un gobernador destituido.
Fabiana Ríos fue electa en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, y ese resultado influenció, previsiblemente, en el de este domingo 28.
Así es que el ARI se impuso en la elección para diputados nacionales, en tanto que nada menos que el gobernador depuesto Jorge Colazo hizo una muy buena elección para el Senado. Colazo concurrió a esta elección en el marco del partido provincial PAUFE.
En efecto las elecciones para senadores, se impuso el ARI con el 17,29 por ciento, por lo cual lograron su ingreso a la Cámara alta José Carlos Martínez y María Rosa Díaz. Detrás se ubicó el destituido gobernador Jorge Colazo, del Partido Unidad Federalista, con el 14,67 por ciento de los votos, con lo que también obtuvo una banca en el Senado. Recordemos que Colazo ya fue senador nacional en su momento, por parte del radicalismo, desde donde luego desembocó en la gobernación, de la que fue eyectado tiempo atrás.
En el camino quedó el actual senador justicialista Mario Daniele, quien no pudo lograr la reelección.
En Diputados, En la elección de diputados nacionales también ganó el ARI, con el 18,2 por ciento de los votos, con lo que logró el ingreso de Nélida Belous. La segunda nueva banca en Diputados será para Mabel Calchaquí, del PAUFE, que obtuvo el 12,3 por ciento.
El ARI logró retener su banca en Diputados luego de una reñida elección
Ratificando su preferencia en el electorado fueguino, Nélida Belous por el ARI logró retener la banca que dejará vacante la electa gobernadora Fabiana Ríos; mientras que el PAUFE se aseguró un escaño a través de Mariel Calchaquí. Sorpresivamente, Rubén Sciutto accedería a la cámara baja superando por escaso margen a Rafael Naccarato, del Partido Demócrata Cristiano.
La sorpresa la dio el actual legislador Rubén Sciutto, quien representando al Frente para la Victoria (FPV) accedería a la tercera banca en disputa al sumar 5010 sufragios.
Con 4335 votos, el cuarto lugar lo ocupaba provisoriamente el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la figura de Rafael Naccarato; mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) sumó un nuevo y duro revés electoral al sumar sólo 2197 votos.
La Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, alcanzó un total de 3.105 voluntades; en tanto que Compromiso K obtuvo 4.963 sufragios.
El actual diputado nacional justicialista, Daniel Gallo, que buscaba renovar su mandato por otros 4 años encabezando el partido Justicia, Democracia y Patria (JDP), sumó apenas 2026 votos.
En lo que hace a las presidenciales, Cristina obtuvo el 57,58 por ciento, contra el 24,69 por ciento de Elisa Carrió, el 10,39 por ciento de Roberto Lavagna, y el 3,63 por ciento de Alberto Rodríguez Saá.