Además de elegir al próximo jefe de Estado, definieron los tres diputados y los tres senadores que representan a la provincia en el Congreso. Después, sólo restará la renovación de autoridades municipales en Ushuaia, que están convocadas para el 11 de noviembre.
Los 87.264 electores habilitados de Tierra del Fuego votaron este domingo entre 14 listas para elegir presidente y vice, y renovar los tres diputados y los tres senadores que representan a la provincia en el Congreso nacional.
Cinco de las listas respaldaban la candidatura presidencial de Cristina Fernández (Frente para la Victoria) ya que la postulante oficialista aparece en las boletas del Partido Demócrata Cristiano; Unidad Federalista; Justicia, Democracia y Patria; Compromiso K y el FPV.
Otras dos listas apoyaban a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió -el ARI y el Partido Socialista- en tanto que Roberto Lavagna concurre con el respaldo de la lista 3 de la UCR.
Además, el Partido Humanista apoyaba al postulante del Frente Amplio hacia la unidad Latinoamericana (FRAL) Luis Alberto Ammann; el Partido Unión y Libertad (PUL) acompaña a Alberto Rodríguez Saá, del Frejuli.
En tanto que no llevaron candidatos a presidente el Movimiento Popular Fueguino, el Frente de Acción Fueguino, el Partido Auténtico Fueguino y Compromiso para el Cambio.
En el Senado se renovó las bancas que actualmente detentan Mabel Caparrós y Mario Daniele (FPV), y Liliana Capos (UCR). Los dos primeros buscan su reelección. El legislador Rubén Sciutto acompañará a Daniele como candidato a diputado en la lista del FPV.
En Diputados finalizan su mandato Fabiana Ríos -gobernadora electa- (ARI), Daniel Gallo (Partido Justicia, Democracia y Patria) -quien ahora encabeza la lista de candidatos a la cámara baja- y Ricardo Wilder (Frente Unidad Provincial).
El ex gobernador Jorge Colazo, destituido en 2005 y reemplazado por el presidente de la Legislatura Hugo Cóccaro -actual mandatario- será primer candidato a senador por el partido de Unidad Federalista, que en la lista de diputados lleva a Mariel Calchaquí.
El padrón provincial se incrementó en 10.710 personas desde las elecciones presidenciales de 2003, entre quienes hay 2.000 ciudadanos que podrán elegir presidente por primera vez.
El mayor número de electores está en Río Grande -en el norte de la isla-que tiene un padrón de 45.394 personas. Luego está Ushuaia con 41.738 y la Antártida con 132 empadronados.
Las elecciones se realizaron en 240 mesas distribuidas en toda la provincia y en seis bases de la Antártida.
Tierra del Fuego es la provincia más joven del país ya que tiene ese rango desde 1991, y la más chica en población, pero es muy politizada: tiene al 60 por ciento de sus abitantes afiliado a algún partido político y un total de 40 partidos oficializados.
Este domingo, los fueguinos sólo elegirán cargos nacionales, ya que los segmentos provinciales se definieron 17 de junio pasado, con la necesidad de una segunda vuelta electoral una semana más tarde para la consagración de Ríos como gobernadora.
Sólo resta la renovación de autoridades municipales en la capital provincial, Ushuaia, que están convocadas para el 11 de noviembre.