Los senadores suprimieron resoluciones dictadas en su momento por la última dictadura militar.
En su vuelta al trabajo, el Senado trató un tema que tenía dictamen desde junio pasado. Innecesariamente demorado, por cuanto al ser presentado en el Cuerpo, fue aprobado sin discusión por los 40 senadores presentes.
Se trata del proyecto llegado en revisión desde la Cámara de Diputados para suprimir las resoluciones dictadas por los Consejos de Guerra de la última dictadura militar.
Según lo aprobado, quedan suprimidos del Registro Nacional de Reincidencia todos los antecedentes y resoluciones dictadas por los Consejos de Guerra Especiales Estables del último gobierno de facto.
El proyecto hace extensiva la determinación a los demás registros de organismos de defensa y de seguridad nacionales. Además, ordena incorporar al Archivo Nacional de la Memoria todos los antecedentes referidos al mismo tema, con copia al Archivo General de la Nación.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Sonia Escudero, sostuvo al presentar el tema que todos los archivos estarán "protegidos por la Ley de Habeas Data".
Los senadores aprobaron también y convirtieron en ley un proyecto por el cual se modificó la Ley 24.059 sobre Sistema de Seguridad Interior, para incorporar la temática de los derechos humanos en las currículas de las Fuerzas de Seguridad.
El objetivo del proyecto es capacitar al personal en la materia sobre "derechos humanos reconocidos a niños, niñas y adolescentes".