Legisladores de la oposición de ambas cámaras expresaron su rechazo a la política oficial.
Los dirigentes de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, Adrián Pérez y Susana García, rechazaron los aumentos a las retenciones a las exportaciones agrícolas anunciados por el Gobierno nacional, medida que calificaron de "regresiva e injusta", porque apunta a "preservar el equilibrio fiscal a costa del esfuerzo de los productores agropecuarios argentinos".
"Desde la Coalición Cívica consideramos equivocada la suba de retenciones a la exportación de granos ya que el único fin de dicha medida es obtener mayor recaudación para mantener el equilibrio fiscal, a costa del esfuerzo de los productores agropecuarios argentinos", señalaron los dirigentes.
"El Gobierno nos propone un sistema regresivo e injusto, ya que aplica las mismas retenciones a los pequeños y medianos productores, que a los grandes grupos de siembra, concentrando lo recaudado en el Estado Nacional, para distribuirlo entre sectores afines vía 'superpoderes'".
Stolbizer, García y Pérez propusieron medidas alternativas: "Desde nuestro espacio político creemos en una baja gradual de las retenciones a la exportación de granos, acompañada de una reforma tributaria integral, de modo que tributen más los que más tienen y de que se coparticipen en forma equitativa los ingresos del estado nacional a las provincias y municipios", señalaron los dirigentes de la Coalición Cívica.
"Sin ningún plan de desarrollo para el sector que permita el eslabonamiento de la cadena agro-industrial, que incentive la reinversión del producido de las cosechas y genere fuentes de trabajo genuino, se vuelve a caer en una mirada cortoplacista, que muy lejos de toda concertación social posee como único sustento engrosar la caja de domesticación política", concluyeron.
Otro que se pronunció en contra fue el senador pampeano Juan Carlos Marino, quien emitió un comunicado titulado “El campo paga el costo de las medidas electorales”.
"Nuevamente el campo pagará el costo para reencausar las finanzas públicas luego que se vieran deterioradas por las medidas propias de un año electoral", dijo el senador radical, para agregar luego que "el exponencial crecimiento del gasto publico primario en el corriente año, con tasas superiores al 40%, muy por encima del crecimiento del PBI nominal, implica un fuerte deterioro del superávit fiscal; obliga al Gobierno a profundizar la actividad recaudatoria; pero como es costumbre, cortando siempre por lo mas delgado".
Para Marino este incremento de las retenciones sin otro motivo aparente más que la necesidad de hacer caja, constituye un grave daño para las economías regionales como la nuestra, donde el sector agropecuario tracciona al resto de las actividades económicas.
Añadió el legislador que "es preocupante que se llenen la boca diciendo que esta medida que se toma, "estimula el mayor valor agregado", cuando el incremento de las alícuotas ha achicado notablemente el diferencial existente entre los granos y sus subproductos, algo que perjudica notablemente el procesamiento de los primeros".
Destacó su preocupación por la falta de diálogo de este gobierno con el sector, ya que ni siquiera se lo ha convocado para adelantar la medida a tomar, o consensuar alguna clase de paliativo como bien podría ser un sistema de retenciones móviles, como en el caso de los hidrocarburos, para no perjudicar tanto a los productores más pequeños.
"Resulta paradójico que este incremento de las retenciones que pesa sobre los productores, que son quienes en definitiva mantienen el ritmo de actividad económica en muchas zonas del interior del país, coexista con la exención del impuesto a las ganancias sobre la renta financiera, algo que este gobierno que critica mucho el modelo de la década pasada, todavía no se ha dignado a revisar".
Por último, el senador expresó la necesidad de discutir y establecer reglas del juego claras para aquellos que invierten y otros que desean invertir, ya que la tan mentada previsibilidad tiene que ver con evitar este tipo de cosas, donde se destruye la estabilidad fiscal, y se cambian las alícuotas según las urgencias del Gobierno.