Oficializan a Fellner al frente de Diputados

El gobernador jujeño será consagrado el próximo miércoles sucesor de Alberto Balestrini. Juran los nuevos diputados.

Este miércoles se celebrará en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria. Durante la misma jurarán los diputados electos en los comicios de octubre pasado y asumirá Eduardo Fellner como nuevo titular del Cuerpo.

La sesión comenzará a las 11, y no serán consagradas el resto de las autoridades de la Cámara baja. Sólo Patricia Vaca Narvaja seguirá como vicepresidenta primera del Cuerpo, ya que las otras dos vicepresidencias quedarán para ser determinadas en febrero próximo, cuando se resuelva qué criterio se utilizará para nominarlos.

Se supone que la vicperesidencia segunda debe ser ocupada por el bloque opositor que tenga más cantidad de diputados, pero aquí se ha planteado una discusión por cuanto hay quienes sostienen que el puesto puede ser cubierto en función de la conformación de interbloques. En ese caso, la Coalición Cívica y el PRO se disputan el puesto.

En caso que se resuelva en función de los bloques partidarios estrictamente, el puesto sería para un radical, como en la actualidad.

La cuestión de la presidencia vuelve a alterar lo que son las tradiciones, por cuanto históricamente el cargo ha sido para la provincia de Buenos Aires, aunque ya se había alterado esto en 1999, cuando el cargo lo ocupó un diputado de la Capital Federal como era Rafael Pascual, elegido por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Ahora, no sólo será un hombre de un distrito pequeño, sino que también lo hará alguien que asume recién este 10 de diciembre, aunque Fellner ya tiene experiencia anterior en la Cámara baja.

Las autoridades de los bloques se distribuirán de la siguiente manera. Al frente del cada vez más mayoritario bloque oficialista estará Agustín Rossi, en tanto que el radicalismo será conducido por el cordobés Oscar Aguad, quien tomará la posta de Fernando Chironi, quien no pudo renovar su mandato.

La Coalición Cívica tendrá como presidente a Adrián Pérez y el bloque ARI autónomo seguirá en manos de Eduardo Macalusse.

Tres actuales gobernadores jurarán este miércoles como diputados: el ya citado Eduardo Fellner, el bonaerense Felipe Solá y el santafesino Jorge Obeid.

Sin embargo, la jura de Felipe Solá podría quedar para más adelante, igual que las de los otros 34 diputados bonaerenses, por la increíble demora que lleva el escrutinio definitivo en el primer Estado argentino.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password