Mandan a juicio oral a Menem

El senador debe responder en una causa en la que está imputado por ocultar bienes.

Son malos tiempos para el ex presidente Carlos Menem. Una tras otra están saliendo las citaciones contra el actual senador nacional por La Rioja y la última es la de este miércoles, por la cual se anunció que será sometido a juicio oral y público por el presunto ocultamiento de bienes en su declaración jurada.

Así lo dispuso el juez federal Norberto Oyarbide, a partir del proceso iniciado por haber ocultado diversos bienes, entre ellos una cuenta bancaria en Suiza por 600 mil dólares.

La resolución judicial indica que “quien miente en una declaración jurada patrimonial, ya sea consignando bienes inexactos o una falsa valuación de los mismos, u omitiendo declarar la totalidad de los que posee, falsea el contenido del documento público, por cuanto lo que en él asienta, lo concluye aseverando su veracidad bajo juramento”.

El magistrado concluyó así que al omitir declarar parte de su patrimonio ante el fisco, Menem habría cometido también los delitos de falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes que tenía a su cargo.

La causa se inició en 2002 por una denuncia de la Oficina Anticorrupción, que pidió que se investigara si el ex mandatario ocultó en su declaración jurada patrimonial la existencia de una cuenta bancaria en Suiza, que el propio ex jefe de estado admitió poseer en notas periodísticas concedidas a medios estadounidenses.

En su momento, Menem se negó a declarar, pero la Sala II de la Cámara Federal lo procesó por supuesta omisión maliciosa de bienes en sus declaraciones juradas y advirtió que la investigación no debía limitarse a la consulta de registros bancarios de un solo país.

Oyarbide amplió entonces la pesquisa para determinar la posible existencia de otros bienes no consignados en las declaraciones juradas, lo que permitió la individualización de inmuebles, rodados y otros valores registrables no denunciados.

Según el magistrado, Menem ocultó dos cuentas radicadas en Suiza y una en un banco de La Rioja, dos inmuebles en esa capital, dos aeronaves ultralivianas y acciones de las sociedades anónimas Telecom Argentina, Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles Argentina.

La defensa sostuvo que la cuenta en el Nuevo Banco de La Rioja fue abierta sin la conformidad de Menem, pero Oyarbide destacó que el ex presidente “realizó movimientos de fondos” de depósitos que había manifestado desconocer.

Con relación a uno de los rodados, una Renault Traffic, Menem aclaró que es de su nieta, heredera de Carlos Menem (h) mientras que los departamentos en La Rioja los obtuvo por sucesión de su padre, pero el juez afirmó que ello “no lo exime de haberlos declarado, lo mismo que los inmuebles que adjudica a su hija”.

Respecto a los depósitos suizos, el magistrado sostuvo que si bien la justicia de aquel país informó que Menem carecía de cuentas bancarias en las que hubieran realizado movimientos de fondos durante su mandato, “nada dice acerca de la existencia de cuentas a nombre de su esposa o hijos” o posteriores a su gestión presidencial.

Días atrás el ex presidente también se negó a declarar -presentó un escrito- ante el juez federal Jorge Ballestero en la causa sobre el pago de sobresueldos durante su gestión.

Según dio por acreditado el ex fiscal Carlos Stornelli en su pedido de juicio, hace un año, “está demostrado que el 6 de octubre del año 2000 Menem insertó declaraciones falsas en su Declaración Jurada Patrimonial”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password