La ciudad digital de Mauricio

La infraestructura informática, de telecomunicaciones y de los sistemas de información del Ejecutivo serán el eje del nuevo plan de acción que quiere implementar el Gobierno del PRO. La telefonía fija, semifija, móvil e Internet serán materias que administrará el nuevo ente.

Por César Montenegro

Paulatinamente pareciera que el jefe de Gobierno Mauricio Macri se aleja de la retórica para dar pasos concretos y decididos acordes con las responsabilidades y promesas asumidas el 10 de diciembre. En tal sentido ha enviado a la Legislatura el proyecto de ley que crea la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad de Buenos Aires.

Es propósito del proyecto dotar a la Ciudad de un plan “coherente y coordinado” de administración electrónica que facilite el acceso a los servicios e información que deba brindar el Ejecutivo, aportando transparencia a la gestión y “promoviendo el desarrollo de un plan de gobierno electrónico”.

La propuesta legislativa sostiene que como resultado de los sistemas actualmente utilizados “han sufrido las consecuencias de políticas erráticas, falta de inversión y abandono de recursos humanos e infraestructura valiosos e irremplazables” para los servicios que presta a la ciudadanía, se ve en la necesidad de propiciar la creación de una agencia como una entidad autárquica en el ámbito de la Jefatura de Gabinete y que tendrá como objeto organizar y administrar la infraestructura informática, de telecomunicaciones y de los sistemas de información del Gobierno.

En el mensaje del jefe de Gobierno que acompaña el proyecto de ley se expresa que el diagnóstico elaborado señala la existencia dentro de la estructura gubernamental de “escaso control, ineficiencia en el uso de los recursos, proliferación de tecnologías, ausencia de metodología de desarrollo de proyectos y de políticas de recursos humanos, inexistencia de un plan de sistemas integral, acceso dispar a fondos y uso discrecional de los mismos”. Esta situación traería aparejado graves falencias y carencia de sistemas para la administración y prestación de servicios al ciudadano, como así también para garantizar el control de las operaciones de manera razonable, eficiente y transparente.

En la norma se manifiesta que para resolver algunos de los problemas planteados en el “diagnóstico” es necesario crear la Agencia de Sistemas de Información destinada a centralizar la administración de servicios tecnológicos que se traducirá en lograr economías de escala, profesionalización del empleo público y la adopción de equipamiento y aplicaciones compatibles e interoperables por todas las unidades de la administración pública.

Se hace mención, asimismo, que el tipo de organización que se plantea es similar a la que adoptan las grandes corporaciones privadas, en las cuales el incremento de la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la operación diaria se ha convertido en un aspecto estratégico.

El proyecto

La Agencia de Sistemas de información será una entidad autárquica en el orden administrativo, funcional y financiero, con personalidad jurídica propia, con la organización y competencias que el cumplimiento de su objetivo requiera.

Su finalidad será la de organizar y administrar la infraestructura informática, de telecomunicaciones y de los sistemas de información del Gobierno de la Ciudad, aportando “transparencia a la gestión y promoviendo el desarrollo de un plan de Gobierno Electrónico”.

Al respecto la nueva Agencia deberá promover el desarrollo, modernización y simplificación administrativa en las dependencias y entidades de la administración pública a fin de que los recursos humanos, materiales, financieros y los procedimientos técnicos, sean aprovechados y aplicados con criterios de honestidad, eficacia, eficiencia, austeridad y racionalidad.

En su carácter de órgano rector en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión en la administración pública, la Agencia tendrá que definir y establecer la política gubernamental en el área de Sistemas de Información y el uso de medios electrónicos, aprobando las normas, metodologías de gestión de proyectos y desarrollo de software y estándares en materia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones a ser aplicadas en consonancia con lo establecido internacionalmente, garantizando la interoperabilidad y accesibilidad a los servicios electrónicos del Gobierno porteño.

Señala además, el proyecto enviado por Macri que será tarea del nuevo emprendimiento promover la utilización de una plataforma electrónica como uno de los principales “elementos de comunicación y vínculo del Gobierno con la sociedad civil”.

La Agencia a crearse deberá también, formular y ejecutar el plan de acción de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información del Ejecutivo porteño el que, a su vez, deberá desarrollar, supervisar, evaluar e informar todo lo referido a telecomunicaciones de redes locales, redes metropolitanas y servicios de acceso a redes públicas así como a comunicaciones unificadas tales como telefonía, mensajería instantánea, videoconferencia y demás tecnologías que surjan en el futuro. El diseño de políticas concernientes a telefonía fija, semifija y móvil tanto local, nacional e internacional será también tarea del organismo.

Según estipula el proyecto de ley el órgano informático será administrado por un Director Ejecutivo y podrá contar hasta con cuatro direcciones generales las que podrán cubrir las áreas de Operaciones y administración de sistemas de información, planificación y proyectos, investigación y desarrollo de tecnologías y Gobierno electrónico.

Se establece en la norma propuesta que los recursos de la Agencia de Sistemas de Información estarán conformados con los fondos que anualmente le asigne la ley de Presupuesto de la Ciudad, con los aportes del Gobierno nacional, de organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales y entidades públicas y privadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password