En Mendoza, los no videntes tendrán un can de compañía, según aprobó la Cámara de Diputados. Ahora es el turno del Senado.
La Cámara de Diputados mendocina dio media sanción al proyecto de ley por el cual los perros guía que acompañan a personas ciegas o disminuidas visuales, tienen permitido el acceso a todo espacio público y a todos los transportes de pasajeros que circulen en Mendoza.
En el proyecto de ley de la legisladora Mirta Díaz, de Concertación Ciudadana, define como "perro guía a los utilizados por personas ciegas o disminuidas visuales, adiestrados especialmente para el acompañamiento, la conducción y la ayuda de estas personas".
Por su parte, el Cuerpo de Canes dependiente de la Jefatura de Unidad de Cuerpos Especiales del Ministerio de Seguridad, será el organismo responsable del control sanitario de los canes guía, teniendo a su cargo la entrega de un distintivo identificatorio del perro.
El proyecto especifica que el acceso de los perros a lugares y transporte públicos "no generará gasto alguno por este concepto para la persona ciega o disminuida visual a quien el perro acompaña".
El proyecto de ley deberá ser tratado en los próximos días por la Cámara de Senadores.