El kirchnerismo acusó a la oposición de no tener proyectos concretos sobre reforma política. “Sólo si existen proyectos concretos”, advirtió el jefe de bloque oficialista Agustín Rossi.
El titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, pidió a la oposición que presente un proyecto concreto en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, si busca debatir cambios a la ley electoral en el marco de la reforma política.
De esta manera, Rossi anticipó que el oficialismo debatirá la cuestión en el ámbito parlamentario “sólo si existen proyectos concretos”, al hacer referencia a la convocatoria que impulsará la oposición a través de un foro interparlamentario para debatir la reforma política.
"Vamos a discutir si hay proyectos concretos y se van a debatir en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales", respondió Rossi, al ser consultado sobre la movida impulsada por varias fuerzas de la oposición en el Congreso.
La convocatoria, que reúne al radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, consiste en impulsar un Foro Plural para la Reforma Política y Electoral para acordar propuestas que “garanticen transparencia electoral y refuercen el sistema de partidos”.
Según anunciaron los legisladores en una reunión informal de la que participaron Oscar Aguad (UCR); Federico Pinedo (PRO); Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Norma Morandini (Memoria y Democracia), la invitación a participar también será cursada a representantes del oficialismo.
Entre las propuestas sobre las que los legisladores aspiran a trabajar se destacan impulsar una boleta única; la instrumentación del voto electrónico; un nuevo sistema de designación de autoridades de mesa para profesionalizarlas y la prohibición de listas colectoras que, sostienen, confunden al electorado.