A pedido de la Coalición Cívica se convocó a una sesión especial para este martes. Se tratará un proyecto de Marcela Rodríguez que cuenta con el apoyo de distintas bancadas opositoras.
La Cámara de Diputados de la Nación realizará el martes 25 de marzo a las 15 una sesión especial para tratar la derogación de los indultos a los condenados por crímenes de lesa humanidad, a pedido de la bancada de la Coalición Cívica.
En dicha reunión se tratará el expediente 654-D-08 de la diputada de la CC Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires), que tiene como objeto “eliminar todo tipo de obstáculo para la investigación de los delitos de lesa humanidad, en cumplimiento con las obligaciones asumidas por nuestro Estado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”.
La iniciativa dispone que los delitos de lesa humanidad previstos en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable. Además, establece expresamente que esta nulidad alcanza a los actos de esta naturaleza dictados con fecha anterior a la promulgación de la ley. La nulidad debe ser declarada en sede judicial, de oficio o a petición de parte.
La propuesta se enmarca en la misma línea de la declaración de nulidad de las leyes de impunidad, oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación.
El proyecto de ley y la convocatoria a la sesión especial contaron con el respaldo de los bloques Coalición Cívica ARI-GEN-UPT, Partido Socialista, UCR y los monobloques Memoria y Democracia y Proyecto Sur, entre otros.