La iniciativa kirchnerista para quitarle los fueros al ex subcomisario está redactada y será tratada este miércoles a las 10 en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto de resolución que estudiará la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, presidida por la oficialista Graciela Camaño, prevé hacer lugar al pedido de desafuero del señor Luis Patti, de conformidad con lo establecido por la Constitución Nacional.
La iniciativa kirchnerista da cuenta de que el 17 de abril de 2008 ingresó por Mesa de Entradas de Diputados un oficio documental suscripto por el juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, solicitando el desafuero de Luis Patti.
En sus fundamentos, los diputados explican que "de las justificaciones del Juez sobre su solicitud de desafuero se desprende que Patti se encontraba procesado con prisión preventiva, que fue liberado porque la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín entendió que tenía fueros".
Por otra parte, "también es indiscutible que la cámaras pueden desaforar a un legsilador electo sin necesidad de que este esté incorporado al Cuerpo. La Constitución así lo quiere extender la inmunidad de opinión que comienza recién con la incorporación del legislador".
Asimismo, el texto señala que "si bien este es un hecho inédito en la práctica parlamentaria nacional, tiene un antecedente a nivel provincial. En Tierra del Fuego, la Legislatura accedió al desafuero del legislador electo Juan Lorenzo Barrionuevo".