Por la recomposición del sector tabacalero

Senadores piden que los recursos del FET pasen del 7 al 12 por ciento.

El senador misionero Luis Viana junto al representante jujeño Guillermo Jenefes y otros legisladores del Frente para la Victoria, elevaron un documento a la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso, Silvia Giusti, en el cual pidieron que se incrementen los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) del 7 al 12 por ciento del precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillos.

El pedido es debido a que la situación de los productores tabacaleros argentinos -pilares de cada una de sus economías regionales- se “ha visto ampliamente desmejorada”.

En el escrito, los legisladores argumentaron que “en estos momentos el Honorable Congreso se encuentra abocado al estudio de las distintas alternativas legislativas referidas a las políticas agropecuarias de cara al futuro”, al tiempo que destacaron que “éste es el tiempo para obtener algunas de las reivindicaciones que pide el sector productivo con el objeto de hacer viable esta economía regional tan importante para nuestras provincias”.

Los senadores elevaron a la Comisión de Agricultura tres alternativas. En la primera, se establecería un adicional del 5 por ciento del precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillos, que se sumará al 7 vigente y recaudado según el inciso a) del artículo 23 de la ley Nacional del Tabaco N° 19800, lo que no implicaría modificación alguna a la normativa.

En segundo término, se incorporaría un párrafo a la Ley en la misma línea que en la proposición anterior: establecer un adicional del 5 por ciento del precio de venta del paquete de cigarrillos del adicional fijo establecido en la norma.

Como tercer opción, propusieron modificar el artículo 23 inciso a), adicionando un 5 por ciento más al 7 vigente, de manera tal que el Fondo Especial del Tabaco se integre con el 12 por ciento del precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillo.

Por último, los senadores explicaron que “la producción de tabaco en Argentina, localizada principalmente en las provincias del Noroeste y Noreste, exige preferente atención por parte del Estado, si se tiene en cuenta la necesidad de alcanzar mecanismos que estimulen el esfuerzo que requiere una producción eficiente, sin dejar de atender los aspectos sociales y económicos regionales”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password