Piden democratizar el control de concesiones viales

La especial congestión que sufren las rutas nacionales en la temporada de vacaciones pone nuevamente en evidencia este crónico problema, sobre todo en estos momentos en que se están licitando las concesiones viales de nuestro país.

En momentos en que se está desarrollando la renovación de las concesiones viales, la diputada nacional por Santa Fe María Elena Martín insistió públicamente en su reclamo de que las provincias tengan participación directa en las comisiones de seguimiento de las mismas, una de las propuestas que presentara oportunamente en el Congreso de la Nación.

“El mantenimiento y ampliación de las rutas son obras de fundamental trascendencia para la seguridad e integridad de las personas que transitan por ellas, como así también para la vida económica de las provincias”, señaló la legisladora del bloque socialista.

“Un control eficaz del cumplimiento de las obras viales depende en gran medida de la participación de los interesados en él, y las provincias tienen mucho que aportar al respecto -agregó-. La calidad institucional también debe verse reflejada en esto. Mientras el control quede reducido en funcionarios aislados, no habrá verdadero control, ni eficaz desenvolvimiento de las obras”.

“El control debe democratizarse, debe darse amplia vista y publicidad al seguimiento de las obras y el cumplimiento de las obligaciones y en esto las provincias y las instituciones de la comunidad, deberían tener participación. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema institucional para salir de la situación de estancamiento y atraso que padecemos en esta materia”, destacó Martín.

La diputada destacó que “en sucesivas leyes de Presupuesto, han sido incluidas obras que nunca se realizaron. Tenemos el caso de la paradigmática Autopista Rosario – Córdoba que lleva alrededor de 10 años en construcción, y luego de tantos años de espera, en la provincia de Santa Fe solo hemos logrado que sean habilitados escasos 45 km. (Rosario- Carcaraña), que ni siquiera tienen banquina”.

“Esta situación, que no ocurre en el tramo construido en la provincia de Córdoba, constituye una trampa mortal para los automovilistas, especialmente en días de lluvia, y evidencia la ausencia del Estado a la hora de efectuar los debidos controles”, advirtió finalmente la legisladora.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password