La diputada Carmona ahora controlará a Roncador, Garabí y Corpus.
La diputada nacional por Corrientes María Araceli Carmona consiguió extender los alcances de la formación que preside en la Cámara baja hacia nuevos emprendimientos hidroeléctricos. “La idea -aseguró la legisladora- es estar en el lugar desde el inicio y que no ocurra como en Yacyretá”.
La resolución fue aprobada durante la primera sesión del año, luego de que la iniciativa de la correntina María Araceli Carmona recibiera el apoyo de distintas fuerzas políticas a fines del año pasado. El primer paso será tomar conocimiento del estado actual de los proyectos de las represas y diseñar un plan de trabajo. La impulsora del cambio aseguró que “ahora se estará desde los estudios de prefactibilidad para no llegar tarde como ocurrió con Yacyretá”.
La resolución que establece la ampliación de la Comisión de Seguimiento de las Obras Complementarias Previstas en el Tratado de Yacyretá, bajo el expediente 3571-D-08, fue aprobada con el apoyo de todos los miembros de dicha formación parlamentaria.
Marita Carmona, la diputada correntina que consiguió la extensión, explicó que el propósito es “monitorear desde el inicio y la planificación de los emprendimientos hidroeléctricos en la región, desde los estudios de prefactibilidad hasta la culminación de las obras”. En este sentido, lamentó que se llegara tarde en el caso de la central binacional Yacyretá. Es que la comisión que ella preside desde el año pasado fue creada recién en 1995, casi 20 años después de los comienzos de la EBY.
“El primer paso será tomar conocimiento pleno de la situación de los distintos proyectos y luego será el turno de una reunión de comisión para diseñar un plan de trabajo y de desarrollo durante el presente período”, adelantó la diputada Carmona.
A partir de ahora, la comisión pasará a llamarse Comisión Especial para el Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador.
Así se apunta a una mejor atención de la producción de energía en la región, pues Corpus también está diseñada sobre el río Paraná en el límite con Paraguay; y Garabí y Roncador sobre el río Uruguay, éstos en el límite con el Brasil.
Tras la aprobación, la legisladora correntina Marita Carmona se mostró satisfecha por el avance logrado por la gran importancia de presidir una formación parlamentaria con un vínculo tan estrecho con su provincia y con la región.