Se terminó de confeccionar un proyecto único sobre retenciones y está en manos de los dirigentes agrarios que lo están estudiando. La propuesta de la oposición será presentada antes de que termine la jornada. Se solicitará el pedido de sesión especial para el jueves, aunque podría pasar para la próxima semana.
La oposición en la Cámara de Diputados terminó de pulir esta tarde el proyecto de ley para segmentar las retenciones a la soja, y solicitará en las próximas horas una sesión especial para el jueves próximo con el fin de tratar de imponer el tratamiento de la iniciativa en el recinto, según se confirmó este lunes.
El diputado radical Pedro Moroni está a cargo de la letra chica de la iniciativa que ya está en manos de los técnicos de la Mesa de Enlace agropecuaria.
Efectuadas las correcciones que sean necesarias, el proyecto será recién este martes, aunque se esperaba hacerlo este lunes. Ese mismo día se solicitará el pedido de sesión especial que acompañarán el radicalismo, el socialismo, PRO, Coalición Cívica y otros bloques opositores minoritarios.
El sector confía en sentar en el recinto a más de un centenar de diputados para demostrar, aunque no alcance el quórum de 129 legisladores para sesionar, la fuerza política que avala la segmentación de las retenciones, una bandera que lleva la dirigencia del campo desde el año pasado.
Un borrador del proyecto propone poner retención cero para la leche, carne y trigo y segmentar las retenciones para que no las paguen los productores de hasta 600 toneladas; sólo afronten un 5% los que producen de 600 a 1.500 toneladas; 7% de 1.500 a 10 mil toneladas y 10% los de más de 10 mil toneladas.
Sin embargo, el esquema está en discusión tanto en la segmentación como en la definición de si se incorpora en ella el girasol y qué pasará con el maíz.
Tanto el proyecto como el pedido de sesión especial para discutir las retenciones debe ser presentado en la Cámara al menos con 48 horas de antelación, por lo cual los plazos se acortan y la oposición aspira a cumplimentar el trámite antes que termine el día.