De Narváez pidió que se declare la emergencia sanitaria por la gripe A

El diputado de Unión PRO Francisco De Narváez, tras vencer al ex presidente Néstor Kirchner, presentó un proyecto de ley para que se tomen medidas sanitarias con respecto al "peligroso avance" de la gripe tipo “A” (H1N1). El empresario calificó a la situación de “alto riesgo”.

“Declárase la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la situación de alto riesgo epidemiológico derivada de la propagación del virus de la Gripe tipo “A” (H1N1), según denominación de la Organización Mundial de la Salud, por el tiempo que la autoridad sanitaria nacional considere necesario, en función de las evaluaciones que oportunamente realicen conjuntamente con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales”, dice el artículo 1º del proyecto del diputado peronista disidente Francisco De Narváez.

Además, la iniciativa prevé la constitución, en el marco del Consejo Federal de Salud, un Comité Especial de Emergencia por Gripe tipo “A”, cuya misión será definir, coordinar entre los distintos niveles de gobierno y ejecutar, todas las acciones que resulten necesarias a fin garantizar el control de la situación de riesgo epidemiológico que motiva la presente ley. El Comité convocará a expertos infectólogos y epidemiólogos de todas las provincias para conocer la situación particular de cada lugar y ejecutar las acciones necesarias.

Asimismo, De Narváez propone que se cree un “Fondo Especial de Lucha contra la Gripe tipo “A” (H1N1)”, destinado a financiar las acciones, el cual será integrado por un aporte del Tesoro Nacional de 300 millones de pesos. Los criterios y parámetros para la distribución de los recursos del Fondo entre las jurisdicciones provinciales afectadas se acordarán en el marco del Consejo Federal de Salud.

“A nivel nacional, la situación se agrava día tras día; según datos oficiales, se han confirmado 1587 casos (cifra que, extraoficialmente, se triplicaría) que han producido el fallecimiento de 28 personas”, declaró De Narváez.

“Dada la enorme gravedad y alto riesgo epidemiológico derivado de esta crítica situación debido a la fácil propagación de contagio de la “Gripe A” que, junto con otras afecciones estacionales, han agravado la situación de colapso general que viene sufriendo el sistema sanitario tanto público como privado; es que se requiere de una inmediata y efectiva acción sanitaria estatal”, concluyó el diputado bonaerense que venció a Néstor Kirchner en las últimas elecciones legislativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password