El presidente del radicalismo pide un arbitraje para solucionar la crisis de los despidos.
El senador radical Gerardo Morales instó al diálogo, señalando que “entre todos tenemos que recuperar la paz social y reconstruir los canales de diálogo”, e instó a todos los protagonistas del conflicto en Kraft Foods–Terrabusi a “no caer en provocaciones de ninguna especie”.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna, integrada por personalidades de todos los ámbitos, reconocidas por ambas partes y con el compromiso de acatar sus recomendaciones. “No debemos perder de vista en ningún momento de que se trata de un conflicto laboral, enmarcado en el Estado de Derecho. Su solución sólo es posible a través del diálogo de todos los involucrados. Pero deben darse las condiciones mínimas para que ese diálogo prospere, y entre ellas está el retiro de las fuerzas policiales del predio fabril”. “Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo, y nos recuerdan malos tiempos pasados”, resaltó.
Más adelante, expresó: “Esta es la misma posición que defendí en el conflicto del Hospital Francés, en el que intervine junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a los efectos de asegurar el diálogo y exigir en ese momento el retiro de la Gendarmería nacional del nosocomio”
“Pero hay un aspecto no menor, que nos debe llamar a reflexión a todos”, apuntó Morales. “Hemos escuchado en el transcurso del conflicto declaraciones que etiquetan a los obreros en huelga por sus pertenencias políticas o sus creencias ideológicas, y descalifican el reclamo obrero a partir de esto. Tengamos cuidado con esas actitudes de negarle opinión al otro simplemente porque no piensa como yo, porque nos recuerdan lo peor de nuestra historia como sociedad”, agregó el jujeño.
El senador Morales finalmente se puso a disposición de las partes en conflicto para todo aquello que signifique retomar el diálogo y arribar a un acuerdo.