El pampeano Jorge y el chubutense Das Neves se pronunciaron a favor de la presentación realizada por senadores ante la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación federal.
Dos gobernadores se expresaron públicamente en torno a que se otorgue un piso de 35% para la masa coparticipable de la Nación para las provincias. Uno de ellos era previsible, pero el otro es inquietante para el Gobierno nacional.
En el caso del chubutense Mario Das Neves, distanciado del kirchnerismo, no sorprendió que ubicara como “el tema número uno” al de la coparticipación federal para tratarlo directamente en el Congreso en 2010. Pero el otro caso que citamos es el de Oscar Jorge, de La Pampa, y no por previsible deja de ser ello una luz de alarma para el Ejecutivo nacional, que necesita como el agua de los senadores pampanos Carlos Verna y María Higonet.
Jorge respaldó el pedido que hicieron legisladores opositores ante la Corte Suprema de Justicia para que se otorgue un piso de un 35% de masa coparticipable desde Nación a las provincias, y señaló que “naturalmente Verna impulsará el pedido para reafirmar el tema de la garantía que es la base de la masa coparticipable”.
Señaló Jorge que “en una ley que redactamos allá por 1988, en la cual incluimos una garantía donde no podía ser que la masa hacia las provincias pudiera estar debajo de un 34 ó 35 por ciento. Fue un artículo novedoso que pusimos en una Ley de Coparticipación”.
Agregó que es "muy difícil" lograr un acuerdo total entre estados provinciales, pero, expresó, "lo que hay que resolver es si la garantía está vigente o no, y yo entiendo que está vigente".
Por su parte, Das Neves señaló que “muchas provincias van a estallar en los próximos tiempos” si el Gobierno nacional no mejora el reparto de los fondos que ingresan a la caja en concepto de recaudación por impuestos, y expresó su confianza en que diputados y senadores definan en 2010 una nueva ley de Coparticipación de Recursos Fiscales para mejorar los giros de recursos a las provincias.
“Los legisladores van a estar en una encrucijada, porque una cosa es que votan leyes sectoriales, pero no pueden votar en contra de los recursos de su provincia”, advirtió el gobernador chubutense, quien es uno de los cuatro mandatarios que presentó una denuncia en la Justicia para que la Nación mejore el envío de fondos. Agregó que “los legisladores nacionales van a tener que votar a favor de una modificación de la masa coparticipable, no queda otra posibilidad”.