Si bien el DNU argumenta que no se le da cabida al Congreso para tratar la remoción de Redrado, como dice la Carta Orgánica, Raúl Baglini aclaró que la misma ya cuenta con una mayoría simple para reunirse. Conti lo desmiente.
El ex legislador nacional radical Raúl Baglini dio por tierra con uno de los argumentos clave del Gobierno para desplazar por la vía del decreto a Martín Redrado. En efecto, el DNU que dispone su remoción señala que la comisión bicameral que debería reunirse para discutir el tema no está constituida, pero parece que esto no es tan así.
Baglini, quien en su momento participó de la ley que creó la Carta Orgánica del Banco Central, explicó en el programa El juego limpio, de TN, que en realidad la comisión en cuestión bien puede reunirse. Esa comisión debiera estar formada por el titular del Senado, como presidente, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara baja; y la de Presupuesto y de Economía de la Cámara alta.
Ya están los miembros de la Cámara de Diputados, por lo que “la comisión tiene tres de los cinco miembros y puede sesionar perfectamente”, remarcó Baglini.
Puede reunirse “dentro de cinco minutos”, señaló, aclarando que “el Congreso alguna vez ha sesionado un domingo”, y puso como ejemplo lo que tardó en su momento la comisión en definir la remoción del ex senador Ricardo Branda como director del BCRA: menos de dos horas.
Sin embargo la diputada Diana Conti refutó ese argumento sosteniendo que en realidad la Cámara de Diputados no ha oficializado a los presidentes de las comisiones.
“En 2005, un grupo de diez diputados le pidió al entonces presidente del Senado, Daniel Scioli, que constituyera la comisión para removerlo a Redrado”, recordó Baglini, para precisar luego que “la comisión se reunió y desechó el pedido”.
“O sea que para defenderlo sirve, y para echarlo no”, dijo como conclusión.
“Creo que estos son temas suficientemente delicados como para respetar la institucionalidad”, puntualizó también Baglini, para preguntarse por último “¿quién dijo que no puede sesionar el Congreso?”. Lo rechazó de plano, ya que explicó que el Parlamento “puede sesionar cuando quiera, aún sin convocatoria a extraordinarias, menos para sancionar una ley”.