El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados consideró que tal decisión es “lógica” para el caso de que el Ejecutivo persista en su postura de no convocar a extraordinaria.
Ricardo Alfonsín confirmó la reunión de los bloques de la oposición prevista para el miércoles próximo para analizar los pasos a seguir luego de que la semana pasada enviaran a la Presidenta de la Nación una carta a través del titular de la Cámara de Diputados, pidiendo el llamado a sesiones extraordinarias para tratar los DNU relacionados con el BCRA.
Precisamente al hacer ese anuncio, el jueves pasado, los diputados señalaron que ponían como plazo este miércoles para esperar una respuesta positiva de parte del oficialismo.
Así las cosas, el vicepresidente primero de la Cámara baja señaló que “sería mejor que se hiciera un tratamiento en sesiones extraordinarias”, pero si el Ejecutivo no las convoca “nos vamos a autoconvocar; es la lógica. Es parte de las facultades implícitas del Congreso”.
Alfonsín señaló en declaraciones a la agencia oficial Télam que el DNU de remoción de Redrado al frente del Banco Central, Alfonsín dijo que “es opinable”, y que “habría sido preferible un decreto normal para que se reúnan las comisiones y conozcan bien los fundamentos que justifican la decisión”.
Admitió el diputado radical que si estuviera en el lugar de Martín Redrado “renunciaría”, y que lo haría “una vez que estuviera a salvo el tema de las reservas”, momento en el cual llamaría a una conferencia de prensa para renunciar públicamente.
Para este miércoles, los diputados de la oposición piensan discutir hasta cuándo esperarán una respuesta del Poder Ejecutivo, y aclaró que esperan dialogar con el bloque oficialista para consensuar los pasos a seguir.
Si bien se descuenta que el Ejecutivo no dará ninguna respuesta para esta semana, persistiendo en su postura de no convocar a extraordinarias, el problema que tiene la oposición es que difícilmente pudiera lograr número para sesionar en las próximas semanas. La mayoría de los diputados está de vacaciones y necesitarían asistencia perfecta para poder arrancar una sesión.
Así las cosas, igualmente consideran que aguardar a marzo podría ser tomado como una muestra de debilidad, por lo que podría darse una autoconvocatoria no para los próximos días, pero sí para el mes de febrero.