En medio de pedidos del oficialismo -Presidenta incluida- para agilizar el tratamiento del tema y resolver cuanto antes, la comisión comenzará a sesionar este martes. Julio Cobos citará al presidente del BCRA y no descarta hacer lo propio con otros integrantes del directorio del Central.
No habrá una resolución este mismo martes, como desearía el oficialismo. Eso está claro. Por más que la propia presidenta Cristina Kirchner haya reclamado celeridad, y los referentes kirchneristas insistan en el mismo sentido, la agenda delineada para la comisión bicameral que analizará la conducta de Martín Redrado tiene otros tiempos.
Lo cierto es que la bicameral comenzará a sesionar este martes a partir de las 10 en el Salón Gris de la Cámara de Senadores, con una reducida cantidad de integrantes: el vicepresidente Julio Cobos, el diputado Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe) y su par Alfonso Prat-Gay (CC-Capital).
El Senado no definió a sus representantes porque las comisiones que deben enviarlos, Presupuesto y Hacienda, y Economía y Finanzas, aún no fueron constituidas.
Las actuaciones tendrán el carácter de reservado y para el cumplimiento de su función la comisión podrá: recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida, señala el reglamento.
En principio se discutirá la agenda en que se va a trabajar para dar un consejo fundado, y por este motivo fuentes legislativas descartaron que haya un dictamen en esa primera jornada.
El titular de la bicameral, el vicepresidente Julio Cobos decidió convocar al presidente del Banco Central, Martín Redrado, para que exponga ante esa comisión. Esa será la primera medida que propondrá realizar este martes cuando se reúna por primera vez la Bicameral y la presencia del cuestionado economista se podría concretar este mismo martes o a más tardar el miércoles.
Asimismo se invitaría a parte del directorio del BCRA a presentarse en la bicameral para que aporten información sobre el desempeño de Redrado en su gestión. Por tal motivo está descartado que se emita un dictamen este mismo martes. Sí se realizarán negociaciones para alcanzar un acuerdo por el tema de los plazos.