Desde la centroizquierda expresan "su más enérgico repudio y preocupación por las acciones de militares y policías, en contra del orden institucional y del gobierno democrático del Presidente Rafael Correa, en la República de Ecuador".
Los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Verónica Benas, del bloque SI por la Unidad Popular, presentaron un proyecto de declaración ante los hechos que están ocurriendo en Ecuador.
Iturraspe, autora del proyecto, expresó "su más enérgico repudio y preocupación por las acciones de militares y policías llevadas a cabo en cuarteles, delegaciones policiales y en el Aeropuerto Internacional de Quito, en contra del orden institucional y del gobierno democrático del Presidente Rafael Correa, en la República de Ecuador".
Por su parte, Macaluse, presidente del bloque SIxUP, se comunicó telefónicamente con Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándole que convoque a los presidentes de todos los bloques, a una reunión para respaldar la institucionalidad de Ecuador.
Los diputados nacionales señalaron en el proyecto que “es para nosotros inadmisible que, luego de los hechos ocurridos en la República de Honduras el 28 de Junio de 2009 donde se destituyó a Manuel Zelaya, Presidente electo constitucionalmente, otro Estado Latinoamericano tenga que soportar la intromisión, la prepotencia y el avasallamiento de los derechos democráticos por parte de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas de su país”.
“Acudiendo a la memoria de la mayoría de los pueblos de los Estados latinoamericanos que hemos soportado Golpes de Estado, a fin de que se impidan nuevas conductas antidemocráticas que derriben los gobiernos constitucionalmente electos; y considerando que ningún motivo es suficiente para que en nombre del derecho, una persona o varias se alcen en armas en contra del Orden Institucional, es que le solicitamos se apruebe el presente Proyecto de Declaración”, concluyó la diputada Graciela Iturraspe.