Pueblos originarios marcharán el 12 de octubre por la Reparación Histórica

Los Pueblos Originarios anunciaron que realizarán un acto frente al Congreso el 12 de Octubre en reclamo de la sanción del proyecto de Ley de Reparación Histórica, que espera ser tratado en la cámara de diputados.

En una conferencia de prensa que compartieron junto a la diputada Silvia Vázquez y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, representantes de los pueblos originarios adelantaron que pedirán a los diputados de las distintas fuerzas políticas una sesión especial en la Cámara baja para ese mismo día, en el que esperan sean escuchados sus reclamos.

“El Congreso debe saldar la deuda histórica con los Pueblos Originarios, por eso vamos a acompañar el reclamo indígena en la calle y vamos a dar la batalla dentro del recinto para que todos los diputados asuman la responsabilidad de sesionar el 12 de octubre”, afirmó Silvia Vázquez. Y agregó que “el genocidio a los pueblos originarios no es un hecho del pasado, continúa hasta hoy, y tenemos una oportunidad histórica para cambiar esta historia y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Los puntos fundamentales del proyecto de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios son la modificación del código civil, incorporando a los pueblos originarios como personas jurídicas de carácter público; la propiedad comunitaria de la tierra; la reparación cultural, sumando al registro nacional de las personas los nombres y apellidos indígenas; y el fomento del desarrollo económico y social mediante la efectiva aplicación de políticas públicas por parte del Estado.

A su vez, los consejos de participación indígena, que llegaron de todas partes del país, presentaron a Luis Báez como el candidato elegido en asamblea como nuevo director de Reafirmación de los Pueblos Originarios, organismo dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), creado por el decreto 700. Al respecto, el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia, opinó que “estamos en la recta final en el camino hacia nuestra emancipación definitiva, ya que logramos que sean los propios pueblos originarios quienes tomen las decisiones que hacen a su destino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password