El Gobierno defiende la no criminalización de las adicciones

Así lo expusieron representantes oficiales en la inauguración de la Conferencia Nacional de Políticas de Drogas, desarrollada en el Congreso de la Nación.

Si bien estaba previsto que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, asistiera a la inauguración de la VIII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la Asociación Civil Intercambios, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), horas antes se supo que no concurriría. Tampoco lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en cuya representación asistió al Parlamento la coordinadora de Polícias de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas, Lucía García.

Con la participación de legisladores, especialistas y académicos, arrancó en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la Cámara baja el encuentro, del que tomaron parte la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Delincuencia Organizada Transnacional y Corrupción, Mónica Cuñarro.

Precisamente esta funcionaria detalló las políticas llevadas adelante por el Gobierno en materia de lucha contra las adicciones, resaltando la importancia de no criminalizar a las personas con problemas de adicciones, al sostener que la internación “debe ser una excepción”.

Por su parte, Lucía García destacó el interés de la cartera laboral para que el de las adicciones sea un tema un tema de discusión paritaria y se incorpore a los convenios colectivos de trabajo”.

Está previsto que en esta conferencia se analicen las reformas legislativas necesarias luego del fallo “Arriola” que el 25 de agosto de 2009 declaró la inconstitucionalidad de la penalización de la tenencia para consumo personal.

También disertaron el titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Fabián Peralta y la presidenta de Intercambios e investigadora de la UBA, Graciela Touzé, en tanto que para este martes se espera el desarrollo de un panel “Drogas, control y seguridad”, debatirán Iñaqui Anitúa, secretario de la Defensoría General de la Nación; Raquel Méndez, jefa del Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes del ANMAT; y Alberto Binder, presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y asesor de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password