“Sin institucionalidad es imposible lograr desarrollo económico, cohesión social y bienestar”

El vicepresidente de la Nación y titular del Senado cerró en Mar del Plata el Coloquio de IDEA. Advirtió allí sobre un retroceso en materia de estado de derecho e institucionalidad.

“Para establecer políticas de Estado que trascienden una gestión de gobierno se necesitan grandes consensos sociales”, señaló el vicepresidente Julio Cobos en la cena de cierre del 46° Coloquio Anual de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata. Durante tres días, más de 900 representantes del empresariado nacional y políticos de distintas extracciones debatieron sobre “Los empresarios en el Bicentenario: Consensos para el desarrollo”.

Durante la cena, el presidente del Senado ponderó el encuentro empresario diciendo que están “tratando de encontrar mecanismos y reflexiones para lograr un mejor país, enfocados hacia una mayor institucionalidad, hacia un mayor desarrollo económico y hacia una mejor cohesión social” y agregó “sobre esta base voy a expresar mis propuestas”.

“Consenso para el desarrollo es justamente lo que enmarca este encuentro. Cuando uno estaba en la universidad nosotros decíamos que gestión es planificación más control. Creo que hoy nos falta extender este concepto a un país que necesita una visión a largo plazo. Quizás una planificación, para lo cual se requiere un trabajo serio de análisis para saber hacia dónde se va”, señaló Cobos y agregó más adelante: “Sin institucionalidad es imposible lograr desarrollo económico, cohesión social y bienestar”.

“A lo largo de estos años de democracia se trabajó sobre recuperar el estado de derecho y la institucionalidad y hoy estamos lamentablemente retrocediendo ya que algunas instituciones se han perdido o se han desvirtuado”, sostuvo Cobos y aclaró “Creo que el federalismo va a ser el principal desafío donde reposa la construcción de las instituciones”.

Cobos señaló en otro pasaje que “en estos años de democracia la Nación descentralizó responsabilidades a las provincias en cuanto a salud, educación, entre otras tareas, que se dieron por diversos contextos complicados que tuvo que atravesar el país. Hoy nos encontramos con provincias con una complicada situación fiscal y una Nación que afortunadamente ha cumplido con sus compromisos de deuda internacionales, entonces se me ocurre que el gran desafío para los años siguientes es fortalecer ese federalismo”, indicó el presidente del Senado y consideró que “es la herramienta que tiene que empezar a dar respuesta a los grandes problemas estructurales que tiene nuestro país. Si hoy hacemos un balance de los temas pendientes nos vamos a encontrar con un déficit de viviendas muy grande. Más de un millón de viviendas se necesita para resolver los problemas habitacionales. Casi que se tendrían que usar todas las reservas del Banco Central para brindar una respuesta a esta problemática de vivienda. Así vamos a encontrarnos también con la mitad del país sin cloacas y con 11 millones de personas sin agua. Entonces tenemos que ver cuál es la mejor manera para que Nación, provincias y municipios asuman las responsabilidades que corresponden y avancemos en estos temas”.

“Otro de los grandes desafíos que se vienen es cómo generamos un mecanismo institucional de distribución de recursos dentro del contexto actual pero apuntando a resolver estos problemas estructurales que vienen de muchos años”, explicó Cobos.

A la hora de detallar puntos pendientes, Cobos también indicó que “otro de los retrocesos es que hemos perdido la institución presupuesto, que es la herramienta fundamental donde año tras año se fijan las políticas a partir de los números con los que se establecen prioridades de acciones políticas y que precisa luego la aprobación definitiva del Congreso para ver reflejado los intereses de cada uno de los estados provinciales y nacionales”.

Más adelante Cobos habló también sobre Desarrollo Económico y dijo “se me ocurre que es sinónimo de equilibrio, de sustentabilidad y de mejora de la calidad de vida. Creo que lo principal, sin dejar de lado lo que hemos consolidado, es terminar de generar la confianza con los mercados internacionales”. Para ello Cobos detalló ejemplos de lo que precisamos para crecer como país. Así habló de: “planificación estratégica del estado” e hizo referencia a la organización desarrollada con la industria vitivinícola y los estados provinciales y “de diversificación económica” y habló de la necesidad de una ley de promoción industrial adecuada a las necesidades locales y tratada en Congreso.

Otro de los puntos que desarrolló Cobos fue “la necesidad de generar confianza en el tema tributario, de consolidar el comercio y de generar infraestructura caminera y naviera para fomentar una actividad competitiva acorde al país que soñamos”.

A la hora de hablar de educación, el titular del Senado indicó “la matriz productiva tiene que ser acorde a la matriz educativa. Necesitamos más desarrollo tecnológico. Debemos ser sinceros la calidad de educación en nuestro país ha disminuido notablemente. Hemos perdido esa escuela de excelencia y exigente, que formaba ciudadanos, que preparaba para la universidad pero también formaba personas para conseguir trabajo en lo inmediato”.

En el mismo sentido Cobos habló de medidas concretas en lo educativo: “Debemos poner todo el esfuerzo para captar desde el inicio a los chicos que están en las zonas de mayor vulnerabilidad social. El estado debe ofrecer en estas áreas una educación que complemente aquello que, a veces, no reciben en sus hogares. Las salas de 4 años y la doble escolaridad son herramientas verdaderas para lograr la equidad en estos ámbitos.

Por último hizo referencia al tema seguridad diciendo que “trabajar por la seguridad social tiene que ver con recursos para educación, para la seguridad ciudadana, para el combate del delito y el combate contra la corrupción”.

“Seguramente todos aquí tenemos el anhelo y el sueño de vivir en un país mejor. Tenemos que recuperar la esperanza, tenemos que recuperar esa movilidad social ascendente que tenían nuestros abuelos. Estos son los desafíos que tenemos por delante”, concluyó Cobos ante el auditorio empresarial de IDEA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password