Buscan dictamen para el proyecto de reparación histórica para los Pueblos Originarios

El proyecto de ley que prevé la devolución de tierras a los aborígenes, presentado por la diputada Silvia Vázquez, será debatido este jueves en plenario de comisiones de la Cámara baja. Con la alteración de la agenda por el fallecimiento del diputado oficialista Luis María Fernández Basualdo, se complica su tratamiento.

Tras la fracasada sesión especial el último 12 de octubre con 23 diputados presentes, ahora se intentará aprobar este jueves a las 11 el proyecto de ley de Reparación Histórica para los Pueblos Originarios en un plenario de comisiones de la Cámara baja.

“El objetivo es que podamos sacar un dictamen de mayoría y tener media sanción antes de fin de año para empezar a saldar la deuda histórica que tiene el Congreso con los pueblos originarios”, sostuvo la presidenta del bloque unipersonal Concertación-Forja, aliada al Gobierno.

La iniciativa se debatirá en un plenario de tres comisiones Legislación General -cabecera- (Vilma Ibarra-Nuevo Encuentro); Población (Rosa Chiquichano-FpV); y Presupuesto y Hacienda (Gustavo Marconato-FpV), será este jueves a las 11 en la Sala 1 del 2º del Anexo de la Cámara de Diputados.

De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras y pasarán a estar sujetas a expropiación. Según la iniciativa, obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, y podrán establecer sus propias formas culturales de organización social, además de la recuperación de sus nombres y apellidos propios de su cultura, que se incorporarán al registro nacional de las personas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password