El INDEC opositor ya está listo para el recinto en Diputados

El dictamen impulsado por el Grupo A consiguió el aval de la mayoría pero no será ley porque se modificaron dos artículos de la media sanción de la Cámara alta.

Dos días después del triunfo oficialisa por Papel Prensa, llegó la revancha de la oposición que logró emitir dictamen de un proyecto de ley contrario al Gobierno en un aspecto sensible para el kirchnerismo: las estadísticas.

Luego de un miércoles sin actividad por duelo, el jueves comenzó bien temprano (9 de la mañana) con el plenario de Población; Comercio; y Peticiones, Poderes y Reglamento para debatir el proyecto de ley del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el cual ya tiene media sanción del Senado.

Tras varias horas de discusión y cruces ya normales entre los distintos bloques políticos, el dictamen sobre reforma del INDEC obtuvo las firmas necesarias para ser de mayoría.

Pero el proyecto que ya está listo para ser debatido en el recinto de la Cámara baja, no será ley, porque existen dos artículos con los que hay grandes diferencias al aprobado por el Senado.

Al igual que ocurrió con el proyecto de ley de papel para diarios, PRoyecto Sur jugó un rol fundamental, ya que fueron los diputados del bloque que lidera FErnando “Pino” Solanas, quienes no avalaron la media sanción del Senado y pidieron reformas. Luego de negociaciones con los trabajadores del INDEC y la CTA, los bloques más duros que están enfrentados al Gobierno (UCR, Peronismo Federal, PRO y Coalición Cívica) accedieron a las modificaciones que pedía el diputado Claudio Lozano.

Con las modificaciones hechas, Proyecto Sur esta vez apoyó a la oposición y obtuvo un nuevo logro. Uno de los cambios está centrado en el artículo de la intervención, ya que existe una intervención previa ordenada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno. El otro artículo que se incluirá es con respecto a los trabajadores que fueron despedidos por la intervención actual. Según ha propuesto el bloque Proyecto Sur, dichos trabajadores volverán a ser parte del organismo.

Por esas modificaciones, el proyecto de ley del nuevo Indec deberá volver al Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password